Ya hay 9 pruebas serológicas aprobadas para detección de anticuerpos al COVID-19

Las pruebas detectan dos tipos de anticuerpos: IgG e IgM; tener aticuerpos no significa de forma categórica que ya no hay riesgo de desarrollar la enfermedad

La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.
La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.Foto: AP
Por:

Al corte del 11 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado nueve pruebas serológicas para la detección de anticuerpos COVID-19.

Para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas de los anticuerpos IgG e IgM para COVID-19, la Cofepris estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, informó en un comunicado.

La Comisión explicó que las pruebas detectan dos tipos de anticuerpos: IgG e IgM. El primero sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad

Sin embargo, no determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.

Mientras que la presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.

Por último, la presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.

KA