Suman 21 millones de casos en el mundo

Recuperados de Covid, inmunes por 3 meses

No necesitan prueba o hacer cuarentena en ese lapso si son asintomáticos, según estudio de la CDC; niveles de anticuerpos disminuyen, pero siguen presentes en el cuerpo

Realizan prueba del virus a un hombre en un hospital de Roma, Italia, ayer.
Realizan prueba del virus a un hombre en un hospital de Roma, Italia, ayer.Foto: AP
Por:

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estimaron que las personas que se recuperan del Covid-19 obtienen inmunidad al virus por tres meses.

En la actualización de sus guías sobre coronavirus, esta información marca el primer reconocimiento de parte de la agencia, de un periodo de inmunidad definido para las personas que se han recuperado.

En junio, un estudio publicado en la revista Nature Medicine aseguró que los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 caían en el curso de dos a tres meses entre las personas que habían tenido infecciones confirmadas, pero que habían experimentado síntomas suaves o ninguno en absoluto.

Según el estudio, los niveles de anticuerpos caen, pero aún así todavía podría haber anticuerpos presentes, aunque en bajos niveles, incluso por debajo del que son detectables.

La guía más reciente de los CDC, que se incluyó en las recomendaciones públicas sobre quién debe hacer cuarentena, sugirió anteriormente que una persona que se recuperó de una infección por Covid-19 no necesita hacerse la prueba nuevamente durante tres meses, siempre y cuando esa persona esté asintomática. Pero también dejaron en claro que aún se desconocía cualquier correlación con la inmunidad en ese momento.

“Las personas que han dado positivo al Covid-19 no necesitan hacer cuarentena o ser testeados de nuevo por hasta tres meses, siempre y cuando no desarrollen síntomas otra vez. La gente que desarrolla síntomas otra vez dentro de los tres meses de su primer brote de Covid-19 podría necesitar ser testeada de vuelta, si no hay otra causa identificable para sus síntomas”, indica la guía.

Un portavoz de los CDC aclaró que, si bien es poco probable que alguien se vuelva a infectar o infecte a otros durante el periodo de tres meses, aún deben seguir las pautas de salud.

“Es importante que estas personas continúen con la distancia social, usen mascarillas y practiquen una buena higiene de manos hasta que los científicos sepan más sobre la inmunidad a largo plazo contra el Covid”, dijo.

Otros coronavirus, apunta el diario The Washington Post, incluidos el SARS y el MERS, hacen que el organismo produzca anticuerpos que los científicos creen que duran hasta 1 año. Al comienzo de la pandemia, los científicos esperaban que con el SARS-CoV-2 fuese igual, pero ese no parece ser el caso.

Los médicos han reportado algunos casos de personas que parecieron haberse reinfectado tras la recuperación, pero los expertos creen que es más probable que se haya tratado de la reaparición de los síntomas del mismo brote más que de una reinfección.

ALCANZAN NUEVO RÉCORD

Las muertes por Covid-19 en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), superaron ayer la barrera de los tres cuartos de millón (750 mil), más de la mitad de ellos en América, el continente más afectado por la pandemia. Los casos globales ascienden a 20.68 millones, luego de un repunte en los contagios diarios de 277 mil, aunque el récord diario sigue siendo el del 1 de agosto, con 297 mil.

América suma 11.1 millones de casos y 402 mil muertes, seguida de Europa, con 3.6 millones de contagios y 218 mil fallecidos, y del sur y sureste de Asia (2.9 millones de infecciones y 57 mil víctimas mortales). Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, a nivel global ayer se rebasaron los 21 millones de casos y suman más de 762 mil decesos.