Ciclo escolar 2020 - 2021

Apoya UNAM con equipo e infraestructura a estudiantes en clases a distancia

La Universidad adquirirá 20 mil tabletas para estudiantes de bajos recursos; pondrá a disposición de la comunidad los centros de cómputo de todos los planteles

Las videollamadas son de los recursos más usados en esta temporada de escuela en casa.
Las videollamadas son de los recursos más usados en esta temporada de escuela en casa.Foto: Pixabay
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la implementación del Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar las condiciones para el aprendizaje a distancia de la comunidad.

Mediante un comunicado, indicó que el objetivo es generar las condiciones necesarias para que el alumnado, particularmente quienes provienen de familias con escasos recursos o quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia, puedan acceder a equipos y servicios tecnológicos que favorezcan su aprendizaje y el desarrollo de su trabajo académico de manera remota.

Como parte de este Plan, la UNAM adquirirá alrededor de 20 mil tabletas con capacidad de datos incluida, las cuales serán repartidas conforme a la disponibilidad a la población estudiantil de los diferentes niveles que provengan de familias con problemas económicos y tengan dificultades de conectividad.

Agregó que los términos, condiciones y procedimientos para el préstamo de los dispositivos serán dados a conocer en las próximas semanas.

Una vez que el semáforo de riesgo COVID-19 esté en amarillo y en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, la comunidad estudiantil podrá disponer de la infraestructura de la Universidad.

En este sentido, todas las facultades y escuelas, así como los planteles del bachillerato pondrán a disposición de la comunidad la infraestructura de los centros de cómputo existentes una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

También se instalarán siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad como el Centro de Exposiciones, en el MUCA y en la Biblioteca Central del campus ciudad universitaria; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las facultades de estudios superiores de Acatlán, Zaragoza y Iztacala, con alrededor de un millar de dispositivos conectados a internet.

En tanto, destacó que el programa de becas de apoyo económico se fortalecerá para evitar, en lo posible, la deserción escolar.

También se mantendrán los cursos de capacitación en línea que diversas instancias universitarias imparten al cuerpo docente para mejorar sus capacidades educativas con la tecnología y la educación a distancia. Detalló que a la fecha han sido capacitados alrededor de 6 mil 500 profesores y profesoras.

oat