Emite postura sobre indagaciones

AMLO: Apoyo decisión de FGR de investigar a candidatos del PRI y MC en NL

AMLO afirmó que apoya la decisión de la FGR de abrir investigaciones contra los candidatos del PRI y MC, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, al gobierno de Nuevo León

AMLO en su conferencia de este martes 11 de mayo.
AMLO en su conferencia de este martes 11 de mayo.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó la mañana de este martes que apoya la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir investigaciones contra los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, al gobierno de Nuevo León.

"Ayer los voceros del conservadurismo se molestaron porque la FGR abrió una indagación a dos candidatos al gobierno de NL. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía; aquí lo denuncié porque es un delito electoral.

"Un candidato dando tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra del voto encubierta y descarada. Que investigue la FGR y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral. Si no, para qué se creó la Fiscalía Electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo.", sostuvo AMLO.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PRI-PRD, Adrián de la Garza, y de MC, Samuel García.

¿Qué investiga la FGR contra los candidatos?

Las averiguaciones se realizan contra De la Garza por la presunta compra y coacción del voto, mientras que a Samuel García lo señala por un probable delito de aportaciones en dinero o en especie, así como fondos de origen ilícito, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía encontró elementos para suponer que el abanderado priista violó el artículo 19 de la Constitución por el presunto uso de programas sociales con fines electorales al repartir tarjetas rosas en Nuevo León a cambio de que las amas de casa votaran por él durante los comicios del 6 de junio.

Mientras que las investigaciones derivadas de la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay presunción de que García Sepúlveda incurrió en el delito de lavado de dinero.

López Obrador criticó que "ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía General abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León".

AMLO pide denunciar

Recordó que el fraude ha dañado muchísimo al país, por lo que no se va a permitir e hizo un llamado a la población que si conoce de camiones, tráileres, transportando despensas, que denuncien a los "mapaches electorales" que están entregando dinero a cambio de votos.

Lo mismo, abundó AMLO, si se están utilizando bienes del gobierno que son del pueblo, vehículos, programas sociales, que se haga la denuncia, sea quien sea y que no haya impunidad.

El primer mandatario subrayó que no le preocupa alguna amonestación del Tribunal Electoral federal por denunciar este tipo de hechos fraudulentos. "Que ellos decidan, yo creo que no (recibir amonestación). Es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral", añadió.

Cuestionado sobre las acusaciones de los partidos de oposición de que tiene "metidas las manos en el proceso electoral", López Obrador aceptó que sí tuvo que ver con el caso de las denuncias contra Adrián de la Garza.

Cómo no voy a tener que ver, claro que sí, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es más ponla, o ¿no tienes por ahí la tarjeta?

refirió.

Más adelante dijo que le llegó información de que en un acto en Sinaloa, dos secretarios del gobierno estatal estuvieron presentes en la tarima durante un acto de proselitismo, "qué es eso, y sea quien sea" que se castigue.

fgr