Acusan sobre daños colaterales

Apoyo sustituto de estancias infantiles obstaculiza desarrollo profesional de madres y arriesga a menores: activista

Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina, declaró que el apoyo de 1,600 pesos bimestrales es insuficiente; añadió que los menores están vulnerables ante delitos como abuso sexual

Estancias infantiles.
Estancias infantiles.Foto: Especial.
Por:

Que el Gobierno federal sustituyera el programa de estancias infantiles por el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores, cuyo incumplimiento de meta ha sido de 86.9 por ciento, ha generado múltiples daños colaterales como la obstaculización del desarrollo profesional de las mujeres y el incremento de consecuencias criminales y médicas para los menores de edad.

Así lo refirió Diana Luz Vázquez Ruiz, activista e impulsora de la Ley Sabina, quien, en entrevista con La Razón, consideró que este apoyo sustituto fue “un error”, no sólo por eliminar “el soporte” que tenían las madres con las estancias infantiles, sino porque los mil 600 pesos bimestrales que se otorgan “son insuficientes”.

“El hecho de haber cerrado este programa de forma tan tajante y dejar en manos de un sólo presupuesto, mil 600 pesos, de ninguna manera cubre las necesidades básicas para cualquier persona que se dedique a cuidar hijos e hijas, ¡por ese salario nadie lo hace! En este país no hay quien te cuide, por ese dinero, a tus hijos e hijas”, comentó.

Por otra parte, Diana Luz refirió que al no contar con un espacio seguro para dejar a los pequeños, las madres se ven obligadas a dejar a su hijos a cargo de familiares o vecinos, lo que representa un riesgo, debido a que deja vulnerables a los menores ante delitos como abuso sexual.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en este delito en agravio de las infancias.

Lo anterior se suma a las cifras proporcionadas el año pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual señaló que 90 por ciento de los casos de abusos en menores se cometen dentro de los hogares y entorno familiar.

Pero la problemática para las niñas y los niños de México se extiende, pues, como lo afirmó la activista, el contexto en el que se desarrollan, donde no hay un sustento económico sólido, ni una estancia de convivencia que pueda acompañarles mientras mamá realiza otras labores, ha impactado su salud mental, lo que ha llevado a algunos a cometer suicidio.

“Me parece grave, me parece que estamos descuidando a las infancias y de eso no se está hablando. Con este problema, que vino a agravarse con la eliminación de las estancias infantiles, diría que sí hay una correlación directa del abuso sexual infantil”, señaló.

Por otra parte, Diana Luz refirió que este cambio generó “un piso disparejo” para las mujeres, pues ahora no cuentan con posibilidades ni garantías para dejar a sus hijas e hijos en un espacio seguro y desarrollar otras actividades.

“La maternidad en México sigue siendo un veto, ser madre en México sigue siendo lidiar con estas situaciones, con poca empatía y ser madre en este país es truncar el desarrollo profesional”

subrayó.

lemm.