Mariguana legal en México 2020

¿Se aprobará el uso de la mariguana? 

El uso medicinal de la marihuana fue eliminado de la propuesta, la cual incluye ampliar de 5 a 28 gramos la portación simple para un consumidor

Integrantes de colectivos del Movimiento Cannábico se manifestaron el martes pasado en la Estela de Luz, por el uso lúdico de la mariguana.
Integrantes de colectivos del Movimiento Cannábico se manifestaron el martes pasado en la Estela de Luz, por el uso lúdico de la mariguana.Cuartoscuro
Por:

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República iniciaron con un retraso de casi dos horas y media, la reanudación de su reunión extraordinaria para aprobar el dictamen que regulariza el consumo de mariguana.

Los senadores ratificarán el sentido de su voto, expresado el pasado viernes, cuando en una sesión virtual decidieron aprobar la creación de la Ley Federal para la Regulación y Control de la Cannabis, así como modificaciones a la Ley General de Salud.

La nueva legislación, que provocó controversia, por tratarse de un cambio de Ley General a Ley Federal, sobre todo porque algunos legisladores, como la priista Claudia Anaya, cuestionaron la legalidad de las facultades del Congreso para legislar en la materia.

El uso medicinal de la mariguana fue eliminado de la propuesta que votarán en unos minutos más los legisladores.

La propuesta de reforma incluye ampliar de 5 a 28 gramos la portación simple para un consumidor, es decir con esa cantidad se podrían fabricar hasta 35 cigarrillos, más o menos, de acuerdo con la explicación que ofreció Miguel Ángel Mancera a la Razón.

También se propone que haya un registro de consumidores, aunque la mayoría de los legisladores se opusieron a esta medida que atentaría contra derechos humanos de los consumidores. “Si no tenemos un registro de consumidores de alcohol o de cigarros de tabaco, resulta injusto que sí lo planteen para consumidores de Mariguana”, dijo Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.

También se provocó controversia por la propuesta de que las autoridades puedan ingresar a los locales de consumo para verificar que se cumplen todas las exigencias, como que sean lugares apartados de niños o menores de edad, que tengan ventilación y que no haya afores mayores a 50 personas.

Los legisladores votarán a favor, pero en tribuna presentarán sus reservas. La intención que tienen, de acuerdo con un mensaje emitido el domingo por el coordinador de los senadores de Morena, es que este jueves sea presentada al pleno para su votación.