Vía fast track

Estas son todas las reformas que se aprobaron esta madrugada en el Congreso

Fueron aprobadas diversas reformas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado; este día instalarán la Comisión Permanente

Aspectos de la sesión ordinaria en la sede alterna de Xicoténcatl.
Aspectos de la sesión ordinaria en la sede alterna de Xicoténcatl.Cuartoscuro
Por:

Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, se aprobaron diversas reformas por parte de senadores y senadoras en la sede alterna de Xicoténcatl, en donde sesionaron luego de ser tomada la tribuna del Senado por parte de legisladores en protesta por la falta de nombramientos en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Inai

Sin debatir y vía fast track, se aprobaron diversas reformas a leyes que en La Razón te contaremos. La sesión se levantó a las 03:05 de este sábado, día en que se anunció que a las 11:00 horas, instalarán la Comisión Permanente.  

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, encabeza la sesión ordinaria en la sede de Xicoténcatl.
Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, encabeza la sesión ordinaria en la sede de Xicoténcatl.Cuartoscuro

¿Cuáles fueron las leyes que se aprobaron?

Con el objetivo de fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano, se aprobó reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, con 64 votos a favor y una abstención. 

Estas fueron las reformas en materia de Aviación Civil.
Estas fueron las reformas en materia de Aviación Civil.Senado de la República.

Por unanimidad, se aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia. 

La Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión también se reformará por unanimidad, con el fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional. 

La Ley 3 de 3 contra la violencia. Con 63 votos y dos abstenciones, aprobaron reformar la Constitución Política para establecer que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular. "Ninguna persona sentenciada por violencia familiar, delitos sexuales y/o deudoras alimentarias morosas, podrán ser electas o designadas en un cargo público", informó el Senado. 

¿Qué otras leyes fueron aprobadas en la madrugada?

Con 64 votos a favor y una abstención, aprobaron reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares. Se establecen entonces velocidades de 20 km/h en zonas de hospitales y casas hogar; 30 km/h en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras; 20 km/h en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias. 

La Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos, se reformará por unanimidad con 66 votos a favor. 

Con 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, aprobaron reformar la Constitución Política, con el objetivo de disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada

La edad para ser diputado o diputada, pasa de 21 a 18 años de edad.
La edad para ser diputado o diputada, pasa de 21 a 18 años de edad.Senado de la República.

Hubo todavía más leyes aprobadas

Para incorporar las funciones del INSABI al IMSS-Bienestar, se aprobó reformar la Ley General de Salud, con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

En cuanto a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, se aprobó con 66 votos a favor, con el objetivo de prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas. 

Se reformó por unanimidad la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. 

Por unanimidad se aprobó reformar la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas. Además, con 64 votos a favor y una abstención, se reformó Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades. 

Con 66 votos a favor, se reforma el Código Penal Federal en materia de tala ilegal; además de anunciar que con 57 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, se eliminó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y se abroga su Ley Orgánica

Otra fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.