Pese a los votos en contra de la oposición

Aprueba comisión del Senado renuncia de Arturo Zaldívar

Damián Zepeda, del PAN señaló que la causa grave que puede justificar la renuncia de Arturo Zaldívar es que "perdió la independencia al sumarse a la Cuarta Transformación"; este miércoles, el pleno del Senado debatirá y votará el dictamen que fue aprobado hoy por la Comisión de Justicia

Reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia encabeza por Olguín Sánchez Cordero, Indira de Jesús Rosales San Román en la Cámara de Senadores donde el tema fue la aprobación de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia encabeza por Olguín Sánchez Cordero, Indira de Jesús Rosales San Román en la Cámara de Senadores donde el tema fue la aprobación de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de LarreaFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con los votos en contra de la oposición, la Comisión de Justicia del Senado avaló la renuncia que presentó el ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que senadores del PAN, PRI, MC e independientes rechazaron aceptar la renuncia de Zaldívar e incluso habían planteado su comparecencia, la mayoría de Morena y sus aliados respaldaron la decisión del ministro.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien al inició de la sesión de la comisión había propuesto la comparecencia de Zaldívar lo describió como “un hombrecito desnudo éticamente que cambió de amo, se desprenderá de la toga, pero no del servilismo”.

“El ministro dimitente, como la famosa fuente de Bélgica, el Manneken Pis, miccionó sobre toda nuestra historia constitucional con su renuncia, todos los que visitan la cercanía de la Gran Plaza de Bélgica, una de las sedes del Parlamento Europeo, se fotografían con la estatua que orina, el retrato de esa actuación fisiológica política fue la foto del ministro destogado con su nueva patrona: ‘Sí puedo y qué, me vale’”, manifestó.

La senadora independiente Claudia Ruiz Massieu apuntó que la responsabilidad del Senado no puede ser avalar la decisión personal de Zaldívar y rechazó que exista un argumento suficiente sobre una causa grave.

El senador del PAN, Damián Zepeda, reconoció que la causa grave que puede justificar la renuncia de Zaldívar es que perdió la independencia al sumarse a la Cuarta Transformación; sin embargo, dijo que su voto era en contra, porque no se puede avalar el daño a la Corte que este acto representa.

“Le están quitando al futuro presidente o presidenta el derecho a proponer un ministro por 15 años, esa es la jugada política y eso es lo que no se puede avalar. Si eres de Morena, se lo está robando a Claudia (Sheinbaum). Si eres del Frente le está quitando a Xóchitl (Gálvez) y si eres de MC le está quitando el derecho a Samuel (García).

“Ya hay una causa grave, porque perdió la independencia, tiene un activismo político-partidista. El mensaje más contundente de rechazo a esta actitud es votando en contra, visibilizando el problema, el daño que le está haciendo a la Corte, no es deseable que el día de mañana otro ministro siga su camino, que los ministros de la Corte lo usen de trampolín político”, declaró.

De los senadores de Morena, Rafael Espino, también se manifestó en contra de la renuncia del ministro, porque evidencia que utilizó la Corte como un escalón.

“Esta renuncia no está motivada por ninguna causa grave. La renuncia establece un mal precedente, trivializa las causas de separación del ministro de la Corte Suprema y contraviene la intención de la Carta Suprema”, señaló.

Sin embargo, dijo que su voto a favor se debió a que no se puede obligar a alguien a desempeñar un cargo sobre el que ya manifestó su renuencia.

Este miércoles, el pleno del Senado de la República debatirá y votará el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Justicia. 

Síguenos también en Google News

Leo