Tras más de 18 horas de discusión

Aprueba Congreso capitalino en lo general modificaciones a estructura orgánica de IECM

Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación de esta reforma; la iniciativa busca hacer una reestructuración del órgano electoral, lo que incluye la eliminación de cinco áreas técnicas del mismo

Aprueba Congreso capitalino en lo general modificaciones a estructura orgánica de IECM
Aprueba Congreso capitalino en lo general modificaciones a estructura orgánica de IECMFoto: Especial.
Por:

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general, con 36 votos a favor y 28 en contra, el dictamen que modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Luego de 18 horas de discusión, Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante el debate aparecieron mantas con leyendas en contra de esta propuesta como "Morena asesina la democracia", "No dejaremos que Morena mate la democracia" y "RIP Democracia"; además de un ataúd con el nombre del IECM.

El legislador panista Ricardo Rubio sostuvo que es una pena y vergüenza que Morena quiera “sangrar y dejar en huesos” al órgano electoral local, pues se recortan cinco áreas administrativas del Instituto y se les quita más de 50 millones de pesos de presupuesto. 

En tanto, al posicionar a favor, el legislador Carlos Hernández de Morena, promotor de esta iniciativa, apuntó que la gente en la calle les solicita que las elecciones y los partidos políticos sean menos onerosos para que estos recursos se puedan distribuir a otros rubros. De igual forma, destacó que se recibió a los consejeros del Instituto, pero ellos nunca llevaron una propuesta concreta para ajustarse a los principios de austeridad.

¿Qué propone la reforma?

Con esta reforma se busca hacer una reestructuración del órgano electoral, lo que incluye la eliminación de cinco áreas técnicas del mismo, las cuales son la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Derechos Humanos y Género, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Centros Desconcentrados.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la iniciativa y señaló que se busca reformar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pues aseveró que con esto no se afectarán sus funciones sustantivas, sino que únicamente permitirá tener un órgano electoral más “esbelto”.

“Lo que se está haciendo es disminuir el Instituto, no afecta a las funciones sustantivas, sino sencillamente nos permite que haya un Instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere: a las elecciones, a la consulta del Presupuesto Participativo, a la elección de los Copacos. Entonces, ése es el objetivo de lo que se está discutiendo”, afirmó.

La reestructuración del órgano electoral implica la desaparición de cinco áreas técnicas, entre las que se encuentran la Unidad de Género y Derechos Humanos.

lemm.