Disminución de 36% respecto al 2021

INE avala pedir 18.8 mil mdp para 2022

Plantea el presupuesto preventivo para la organización del ejercicio de revocación de mandato, para el cual considera recursos por tres mil 830 millones 448 mil 091 pesos 

Además, el INE plantea el presupuesto preventivo para la organización del ejercicio de revocación de mandato.
Además, el INE plantea el presupuesto preventivo para la organización del ejercicio de revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para 2022 que contempla recursos por 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos.

El paquete presupuestal que este sábado la autoridad electoral enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluye un presupuesto base por 11 mil 225 millones 455 mil 783 pesos.

Además, plantea el presupuesto preventivo para la organización del ejercicio de revocación de mandato, para el cual considera recursos por tres mil 830 millones 448 mil 091 pesos, así como para la consulta popular, por mil 913 millones 125 mil 708 pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que si se comparan los recursos del presupuesto base del INE solicitados para el año próximo con los que se le asignaron para 2021, se registra un 36% de disminución.

“El presupuesto del INE para el ejercicio fiscal del próximo año representa únicamente, de manera global para cuestiones operativas, incluyendo los montos para una eventual revocación de mandato y consulta popular, 29 centavos de cada 100 pesos que se presupuestarán para la Federación. En la integración del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año refrendamos la política de contención, de racionalización y de eficiencia del gasto”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, aseguró que en el órgano electoral no ha habido un auténtico ejercicio de austeridad como el que exige la Cuarta Transformación, por lo que recordó que desde la Cámara de Diputados se decidirá el presupuesto.

Al respecto, el consejero electoral, Ciro Murayama, hizo un llamado a las fuerzas políticas para reflexionar sobre los recursos que se requieren para el funcionamiento de la autoridad electoral y considerar “hasta dónde recortar por recortar es responsable”.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, señaló que desde ahora Morena “busca curarse en salud” ante el fracaso de su propuesta de revocación de mandato, pero destacó que las fuerzas políticas de oposición respaldarán la propuesta presupuestal del INE en la Cámara de Diputados.

KF