Estiman 18 mil 827 millones de pesos

INE presenta anteproyecto de Presupuesto 2022

El INE contempla la consulta popular y la revocación de mandato en su anteproyecto de Presupuesto 2022

El INE detalló que para el proceso fiscal de 2022 se tienen contemplados seis procesos electorales.
El INE detalló que para el proceso fiscal de 2022 se tienen contemplados seis procesos electorales.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla en su anteproyecto de Presupuesto 2022 un monto de 18 mil 827.74 millones de pesos, con los ejercicios de consulta popular y revocación de mandato.

Sin embargo sin la consulta Popular y revocación de mandato el monto del presupuesto es 13 mil 084.17 millones de pesos, que representa 7 mil 254 millones de pesos menos que el presupuesto ejercido en 2021, que fue de 20 mil 338 millones de pesos.

En conferencia Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de administración del INE, detalló que el anteproyecto está compuesto por el Presupuesto Base, que es el necesario para actividades permanente, como servicios personales o gasto corriente, además de la Cartera Institucional de Proyectos que dependen del número de procesos a realizar, pero no forma parte del gasto corriente.

Para el ejercicio fiscal 2022 se tienen previstos seis procesos locales, además de comenzar la jornada electoral de 2023. Para poder llegar a un monto se consideran 37 distritos a participar, una lista nominal de 11 millones, 21 mil 068 casillas, 708 supervisores electorales, 4 mil 618 capacitadores y 1.5 millones de ciudadanos, además del funcionariado de casilla

Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de administración del INE

De esta manera en 2022 se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, además de que comienza el proceso para Coahuila y el Estado de México para 2023.

Para los procesos electorales en los estados se contemplan 37 distritos, una lista nominal de 11.6 millones de personas, 21 mil 068 casillas, 708 supervisores, 4 mil 218 capacitadores, 1.5 millones de ciudadanos en las casillas y 84 mil 036 funcionarios.

Sin la consulta popular y revocación de mandato el monto del presupuesto es 13 mil 084.17 millones de pesos.

INE contempla consulta popular y revocación de mandato para el Presupuesto 2022

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Rivera dijo que la consulta popular y la revocación de mandato son una posibilidad para el siguiente año, por lo que tienen que contemplarla, pero en caso de que no se realice se regresa el dinero a la Tesorería de la Federación.

Cada labor requiere de recursos, como los humanos para hacer sus labores y todo ello se sufraga con recursos financieros. El INE no puede omitir la presupuestación de los recursos para sus trabajos, además lo hace con racionalidad y se guía por procesos de austeridad, pero ésta no se puede confundir con la operación

Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto

Por otra parte, en torno a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acusa a los consejeros de corruptos señaló que “no tenemos por qué engancharnos en una discusión de esa manera, nosotros cumplimos con las leyes y no somos actores políticos, ni parte del debate. Hacemos nuestro trabajo conforme a la ley”, dijo.

Además el mensaje al Ejecutivo es el de respeto mutuo, por ello los consejeros se pronunciaron a que el INE lo va a mantener.