Denominaciones protegidas

Aprueba Senado proteger bebidas espirituosas como tequila y mezcal

Se prevé facilitar el comercio bilateral bajo los principios de no discriminación y reciprocidad, garantizando las denominaciones protegidas 

Barracas de tequila, en una destiladora jalisciense.
Barracas de tequila, en una destiladora jalisciense.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por unanimidad de 116 votos a favor, el Pleno del Senado avaló el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre México y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que permitirá un intercambio comercial bajo los principios de no discriminación y reciprocidad.

De esta manera se avalaron los mecanismos para proteger las denominaciones de bebidas nacionales como el tequila, mezcal, bacanora, charanda, sotol y raicilla, así como de las de origen británico, entre ellos el Scotch Whisky, Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

En la sesión a distancia, los senadores coincidieron en que el tratado entre ambas naciones cumple con las disposiciones constitucionales para su aprobación, así como con la Ley sobre la Celebración de Tratados en Materia Económica.

Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que para México las relaciones con Reino Unido siempre han sido de gran importancia, pero tras su salida de la Unión Europea es necesario restablecer un nuevo esquema de colaboración.

En la aprobación del dictamen se establece un comité conjunto para detectar posibles violaciones a las denominaciones de bebidas espirituosas mexicanas en el mercado británico, o viceversa; y se buscará una solución para asegurar la protección efectiva de las mismas.

En los compromisos del acuerdo se prevé facilitar y promover el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

El marco normativo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero. Esto beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal.