Dictamen, con 50% de camino recorrido en comisiones

Saca Senado con fórceps primero de tres avales para extinguir 109 fideicomisos

En sede alterna ante reclamos, Comisión de Hacienda aprueba con ausencia de la oposición dictamen; falta Estudios Legislativos y el Pleno; PT y oposición negocian salvar 37 fondos; bloque de contención analiza hoy con Alianza Federalista impacto en finanzas estatales

La comisión sesiona en una sede alterna por la presencia de manifestantes en inmediaciones del Senado.
La comisión sesiona en una sede alterna por la presencia de manifestantes en inmediaciones del Senado.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Con el voto de Morena y del PES, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos. Con esto, el dictamen tiene la mitad del camino recorrido para subir al pleno, pues aún falta que sesione la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que anoche no logró reunir el quorum necesario.

Dado que las instalaciones de la Cámara alta estuvieron bloqueadas por manifestantes, los legisladores sesionaron en un hotel frente a la Alameda Central, al que no acudió la oposición.

Así, en sólo siete minutos, sin discusión y con el voto en contra de Ifigenia Martínez y la abstención de María Celeste Sánchez, la mayoría guinda, acompañada por la senadora de Encuentro Social, Sasil de León, aprobó con nueve votos la desaparición de los fondos.

Sin embargo, los legisladores del llamado Bloque de Contención todavía hicieron un esfuerzo para evitar que se consumara la decisión y evitaron parcialmente que se aprobara la minuta.  

Por otro lado, ante la imposibilidad de alcanzar el quorum legal, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda decidió que hoy discutirá la minuta.

Al respecto, el panista Gustavo Madero confió en que podrían alcanzar los votos suficientes para evitar la aprobación.

“Tenemos 50 votos, el grupo opositor, necesitamos 16 y en eso vamos. Ahí estoy incluyendo, de los 16 que necesito, seis del PT; entonces ya nada más faltarían 10, pero no puedo decir de quiénes son porque si no se nos echa a perder”, manifestó.

Madero consideró que dentro del propio grupo mayoritario hay un rompimiento con la decisión de aprobar la extinción de fideicomisos, pero dijo que no se atreven a dar el paso final.

Por su parte, la petista Nancy de la Sierra señaló que desde su bancada buscan evitar que se cometa un grave error.

“Desde esta posición distinta podemos ayudar a que no se consuma este gravísimo error, así lo consideramos en el PT y esperamos que por lo menos los 37 que traemos se rescaten y uno de los que también se aprobó en Cámara de Diputados que también nos parece una forma de no afectar de manera directa y de tajo, es que sí se aprobó que sea en tres años la extinción total” señaló.

También en el Partido Verde hay inquietudes y dudas sobre el voto final, que tendrá que darse en el pleno.

“Te podría decir que estamos cuatro a tres, pero será este martes cuando cada uno de mis compañeros defina el sentido de su voto”, dijo a La Razón el senador del Verde Roberto Bolaños.

Junto con sus compañeros de bancada Verónica Camino y Rogelio Zamora, Bolaños se entrevistó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien abordó el tema de los fideicomisos.

“Yo estoy valorando el sentido de mi voto, sobre todo por el fideicomiso del Cambio Climático, que necesitamos que haya fideicomisos para que los donantes internacionales puedan seguir aportando recursos para el cumplimiento de las metas del cambio climático”, explicó el legislador del Verde.

Hoy se retomarán los trabajos de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que deberá sesionar en conferencia con las comisiones de Gobernación y Marina sobre la Ley de Marina Mercante.

KA