En Cámara de Diputados

Aprueban iniciativa de AMLO para homologar normas en materia de Aviación Civil

El dictamen fue turnado al Senado para su revisión; la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prevé “regular la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo"

El dictamen explica que se trata de una “armonización” de la ley actual con las leyes internacionales.
El dictamen explica que se trata de una “armonización” de la ley actual con las leyes internacionales.Twitter
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de aviación civil, que prevé “regular la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo que ofrecen distintas aerolíneas mexicanas”.

En la exposición de motivos, el dictamen explica que se trata de una “armonización” de la ley actual con las leyes internacionales.

El Ejecutivo explicó que auditoría, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento de Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por ese motivo, insistió, se deben homologar los diversos reglamentos.

Así, la reforma permitirá regular la explotación, uso y aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, “respecto de la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil y de Estado”.

La reforma que fue aprobada prácticamente por mayoría, con 422 votos a favor y una abstención, también plantea que la información que se genere por investigación o auditoria de accidentes aeronáuticos serán clasificados o desclasificados de acuerdo con los estipulado por la Constitución, la ley en materia de transparencia y los tratados internacionales vigentes.

La reforma del presidente también prohíbe prácticas de navegación o cabotaje por parte de permisionarios extranjeros y define que en caso de que una aeronave no cumpla con los requisitos de aeronavegabilidad por norma, se podrá emitir un certificado especial.

Además, define diversos conceptos de aviación y faculta a la SCT para otorgar las excepciones, exenciones y extensiones en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas, expedir la normatividad aplicable a las NOMs y expedir las disposiciones técnico administrativas en materia de aviación civil y participar en los organismos internacionales para atender asuntos del ramo.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su revisión.