Cámara de diputados

Aprueban ley que sustituye al Fonden

Con 348 votos a favor, 66 en contra y 45 abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular la ley

Diputados votan el proyecto de Ley de Gestión de Riesgos, ayer en San Lázaro.
Diputados votan el proyecto de Ley de Gestión de Riesgos, ayer en San Lázaro.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de diputados aprobó ayer la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, que sustituye al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Con 348 votos a favor, 66 en contra y 45 abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular la ley que además crea la Agencia de Gestión de Riesgos Públicos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá que apoyar a las dependencias federales y a los estados para gestionar los recursos con los que se atiendan las emergencias.

Las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Hacienda tienen la responsabilidad de atender de inmediato cualquier contingencia y en un plazo de 90 días, luego de la promulgación de la ley, tendrán que emitir las reglas de operación de los programas para la prevención y atención de desastres.

También se regulan los donativos, para garantizar transparencia y rendición de cuentas en la ayuda que se colecte para una emergencia y deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación. Éstos serán deducibles de impuestos.

Además se crea la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, una estructura de voluntarios capacitados en primeros auxilios, combate a incendios, evacuación, búsqueda y rescate de personas y animales en riesgo, que se constituirá en las 32 entidades del país.