Aprueban periodo extraordinario en el Senado para regular el T-MEC

Sesionará los días 29 y 30 de junio; también se debe votar un periodo en San Lázaro, pero se discute la posibilidad de legislar más temas

La Comisión Permanente avaló que el Senado realice una sesión extraordinaria para discutir y avalar las leyes secundarias del T-MEC.
La Comisión Permanente avaló que el Senado realice una sesión extraordinaria para discutir y avalar las leyes secundarias del T-MEC.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló realizar un periodo extraordinario en el Senado este lunes 29 y martes 30 de junio, a fin de aprobar las leyes secundarias del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

También se discute avalar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, pero minutos antes de votar los grupos parlamentarios de oposición impulsaron un receso para permitir que la Cámara Baja alcance un acuerdo para sesionar en periodo extraordinario sin agregar ningún tema distinto de las leyes del TMEC. 

Sin embargo, de acuerdo con legisladores de oposición, en la Cámara de Diputados colocaron al final de la redacción “entre otros”, lo que abre la posibilidad de incluir temas ajenos a esta discusión.

Las leyes secundarias

Las comisiones del senado trabajaron durante la mañana para aprobar las leyes de Infraestructura de la Calidad, Ley Federal del Derecho de Autor, cambios al Código Penal Federal, Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y de la Ley Federal aduanera la Ley Federal de Protección a la Innovación Empresarial.

Una de las más complicadas fue la de Protección a la Innovación Empresarial que desde el jueves avanzaba entre los legisladores, sufrió la eliminación de la fracción IX del artículo 47 con lo que se evita que se acepten cambios en fórmulas patentadas que modifican las dimensiones o la forma de los materiales médicos.

El artículo 57 fue uno de los más polémicos porque ley actual establece que la vigencia de patentes es exclusiva de los desarrolladores por 20 años; ahora, al término de esas dos décadas, si se trataba de un medicamento biotecnológico, las empresas debían esperar ocho años más antes de poder realizar pruebas o hacer producción experimental para medicamentos génericos; en el caso de medicamento fármaco químico, las empresas deberían esperar tres años. La modificación elimina esos tiempos, por lo que una vez concluidos los 20 años que dura una patente, de inmediato las empresas genéricas podrán empezar su producción.

Finalmente se aprobó que semestralmente se publicará un listado de patentes con invenciones que pueden ser utilizadas para crear medicamentos alopáticos genéricos.

Además de la aprobación del protocolo de cooperación ambiental entre México-Estados Unidos y Canadá.

KA