Pasa al Senado

Aprueban reforma que brinda acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que niñas y adolescentes tengan a acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales

El dictamen se avaló por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención.
El dictamen se avaló por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención.Foto: Especial
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que niñas y adolescentes, que sean estudiante del nivel básico y media superior, tengan a acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales.

El dictamen, que se avaló por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, establece que "corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos de higiene menstrual".

De acuerdo a la minuta, si una mujer inicia su vida fértil a los 13 años y a los 50 años de edad llega a la menopausia, utilizará 13 mil toallas higiénicas o tampones, aproximadamente. El precio promedio de una toalla femenina en México se encuentra entre 2 y 3 pesos, por lo que una mujer gastará en su vida alrededor de 26 mil pesos a precios presentes.

El impacto presupuestal del dictamen establece que la entrega de productos de higiene menstrual durante los periodos escolares, representará gastos por 507 millones de pesos en el nivel media superior y de 422 millones en el nivel superior.

Establece que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto "se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas".

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, de Morena, expresó que es importante incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

"Es importante reconocer las inequidades que existen, basadas en el género como proceso de construcción social. Los esfuerzos más visibles y relevantes de las mujeres se han orientado y concentrado en el combate a la violencia, que de diversos tipos y diversos ámbitos se ha ejercido sistemáticamente en contra de ellas; sin embargo, existen otros temas que también se requiere legislar con perspectiva de género, entre ellos, lo de salud y la educación", expresó.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.