Reforma afecta a 1,636 investigadores

Avalan quitar apoyos SNI a investigadores de escuelas privadas

Reglamento modificado señala que sólo podrán acceder al recurso los académicos adscritos a universidades públicas; es el segundo cambio al documento en la actual administración

La Conamer  avaló la reforma al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con el que se retirará el apoyo económico 
La Conamer  avaló la reforma al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con el que se retirará el apoyo económico Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió su dictamen final en el que avaló la reforma al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con el que se retirará el apoyo económico a mil 600 investigadores adscritos a universidades privadas.

El Conacyt argumentó que el retiro de estímulos a los investigadores particulares tendrá un ahorro de 124 millones 954 mil 175 pesos, mientras que el beneficio era de 154 millones 378 mil 421.

Sin embargo, el organismo indicó que no se trata de una reforma de fondo, sino que pretende poner orden al reglamento sin alterar su contenido sustantivo.

Conamer observa que el Conacyt argumentó que es un instrumento normativo necesario para operar el ingreso y la permanencia de integrantes del SNI, por lo que resolvió en sentido positivo a lo solicitado

indica el documento emitido el 5 de abril, pero que fue publicado hasta este martes.

Con la aprobación del Análisis de Impacto Regulatorio, el organismo podrá publicar el nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 3 de marzo, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla anunció que la Junta de Gobierno del organismo aprobó por unanimidad la reforma al reglamento del SNI, la segunda que realiza durante su gestión.

De acuerdo con Álvarez-Buylla Roces, los cambios entrarán en vigor a partir de 2022, por lo que no afectarán los convenios vigentes este año.

La Razón publicó el 8 de febrero que desde principios de este año, el organismo comenzó a notificar individualmente a cada universidad sobre el retiro del apoyo económico. Entre éstas estaban el ITAM y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Los mil 632 académicos representan sólo un 4.9 por ciento del padrón del SNI, por lo que los investigadores consultados por La Razón consideraron que no se justifica el retiro de los estímulos.

Gráfico
Gráfico

Durante un mes, los investigadores publicaron más de 200 comentarios en el sitio de la Conamer para expresar su inconformidad por las modificaciones al nuevo reglamento del SNI sin consenso con la comunidad científica.

Asimismo, la comunidad académica lanzó una petición en change.org en rechazo a la reforma del reglamento, la cual ha alcanzado tres mil 502 firmas.

  • El dato: Los académicos que reciben el estímulo están adscritos en total a más de mil 500 centros de investigación; más del 90% son públicos.

“Debemos establecer estrategias incluyentes y no discriminatorias para fortalecer la investigación, en beneficio del presente y futuro de la sociedad mexicana”, indicó.

El organismo dirigido por Álvarez-Buylla Roces expuso ante Conamer que sí hubo consultas con la comunidad científica, aunque éstas se llevaron a cabo sólo con el Consejo Consultivo de Ciencias del pasado 28 de enero.

Además, se realizó un seminario en la Facultad de Derecho en el que académicos de la UNAM comentaron los cambios de la última reforma de septiembre de 2020. Es decir, no se incluyó a los investigadores del sector privado.