Aquí, 166 y contingencia; en Cuernavaca 177... y nada

Aquí, 166 y contingencia; en Cuernavaca 177... y nada
Por:
  • uriel velazquez

A los habitantes de Cuernavaca también los asfixian los Imecas; sin embargo, el gobierno de Morelos, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, afloja las medidas para contrarrestar la mala calidad del aire.

Durante los días críticos por contaminación de la semana pasada, la capital del estado alcanzó 173 y 177 puntos en partículas menores a 2.5 microgramos, el viernes 17 y sábado 18 de mayo, respectivamente, de acuerdo con el mapa de monitoreo del aire en tiempo real.

En esos mismos días, en la Ciudad de México se levantó la Fase 1, después de tres periodos de alerta ambiental y restricción para circular a miles de automóviles.

Sin embargo, en Cuernavaca no se aplican las mismas medidas que en la capital del país; por ejemplo, no es obligatoria la verificación vehicular y, por tanto, no se impide la circulación de autos ostensiblemente contaminantes; sólo se recomienda.

En los días críticos solamente se suspendieron clases por disposición de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la etapa más complicada por la polución en el centro del país, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, reconoció que las PM 10 y PM 2.5 habían rebasado los límites permisibles establecidos en la NOM-025-SSA1-2014; aun así, sólo recomendaron restringir las actividades al aire libre y disminuir el uso del automóvil.

Además, Morelos operó sólo con una de sus cuatro estaciones de medición de contaminantes, la de la capital, debido a que las ubicadas en Cuautla, Zacatepec y Ocultico no reportan datos en la página del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

Desde 2009, cuando fueron instaladas, esas estaciones funcionan de manera irregular debido a la falta de mantenimiento, a pesar de que el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Cuernavaca 2009-2012 (Proaire) planteó regular la operación e incluso ampliar la cobertura con nuevas estaciones, pero ninguna administración lo ha llevado a cabo.

“No estamos en una contingencia como tal, pero sí estamos en un poco más de 100 puntos”, refirió Maldonado tras anunciar que planean poner en marcha un programa ambiental, pero hasta el segundo semestre de este año.

“Históricamente en el estado no se había presentado un evento de este tipo, por lo que se está trabajando en un plan para atender estas contingencias ambientales en un futuro”, admitió.

El plan, adelantó, incluirá la instalación de cinco nuevos verificentros, para sumarse a los 11 que hay actualmente para atender a 800 mil vehículos.

Al no ser un trámite obligatorio, hasta noviembre del año pasado sólo verificaban 120 mil autos con placas de esa entidad; es decir, 15 por ciento.

También anunció la operación de 20 patrullas ambientales para todo el estado, así como implementar acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

El plan, entregado el 31 de enero al Congreso local, establece que “no existe una evaluación de impactos en salud para el estado, diversos estudios realizados en la entidad y mediciones provenientes del Sistema de Monitoreo Atmosférico muestran concentraciones de ozono y partículas (PM10 y PM2.5), superiores a los que establecen las normas oficiales y las guías de calidad del aire de la OMS, lo que significa un riesgo para la salud y el bienestar de la población”.

Morelos no figura entre las 10 entidades con el mayor número de incendios forestales en este año.

El Dato: Las PM2.5 provienen en gran medida de las emisiones de autos diesel; los efectos en la salud son graves por la capacidad de penetrar a las vías respiratorias.