"Necesitamos estar todos ahí", afirma

Argentina reitera que se debe invitar a todos los países a Cumbre de las Américas

El canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, reiteró que los organizadores de la Cumbre de las Américas deben invitar a todos los países del continente; destacó que se tiene que buscar la ruta del diálogo

Santiago Andrés Cafiero, canciller de Argentina, en el Senado de la República
Santiago Andrés Cafiero, canciller de Argentina, en el Senado de la RepúblicaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, ratificó que el gobierno de su nación no está de acuerdo en que se excluya, se bloquee o se sancione a otros países con los que no se coincide, por lo que reiteró que los organizadores de la Cumbre de las Américas deben invitarlos a todos.

Desde la sede del Senado de la República, donde fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que es preferible buscar la ruta del diálogo, incluso con los países con los que no se está de acuerdo.

"La Argentina no está de acuerdo con una Cumbre que excluya países. Nosotros queremos que vayan; seguimos exhortando a los organizadores de la Cumbre a que inviten a todos, necesitamos estar todos ahí, porque tenemos un mensaje para darle al mundo. Muy probablemente si hubiera mecanismos de estas características, que amortiguaran conflictos como tenemos en América Latina y el Caribe, no se hubiera llegado al horror de la guerra que hay hoy en el corazón de Europa; muy probablemente".

Santiago Andrés Cafiero

El diplomático argentino agregó:

"Muy probablemente si existiera un ejercicio de memoria. Si existiera un ejercicio de memoria nadie hubiera considerado; nadie hubiera considerado el uso de la fuerza para resolver un conflicto. Nadie lo hubiera considerado. Por eso la integración es necesaria, por eso el ejercicio de memoria es necesario y por eso presentar un futuro conjunto también es necesario".

Santiago Andrés Cafiero

En el mismo sentido se expresó la senadora Olga Sánchez Cordero, quien dijo que todos los espacios de unidad panamericana, como la Cumbre de las Américas, deben ser incluyentes, asumiendo y aceptando la diversidad de visiones que existe en el continente.

Ricardo Monreal destacó las coincidencias entre México y Argentina y subrayó que "ambos países estamos convencidos de que para que esta integración se logre, debe ser inclusiva, posición que ambos hemos recalcado frente a la celebración de la Cumbre de las Américas. Y algo muy importante de cara al futuro: ambos países tenemos una mano de obra joven, que contrasta con las pirámides poblacionales de Estados Unidos y Europa".

KEFS