"Dar cuentas al Congreso de la Unión”

"Tiene que comparecer": Monreal advierte que no tolerarán desacato de la directora del Conacyt

Ricardo Monreal aseveró que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, debe asistir a comparecer a la Cámara alta; comentó que no le conviene al país que la funcionaria desprecie una convocatoria de este tipo

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no tolerarán un desacato por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, por lo que tendrá que asistir a comparecer a la Cámara alta.

Luego de que la funcionaria canceló su asistencia a la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde debía comparecer, el líder de la mayoría legislativa puntualizó que tiene que presentarse para rendir cuentas.

Tiene que venir. Tiene que venir y no vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función. Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo

El senador zacatecano aseveró que no le conviene al país ni al Congreso que los funcionarios obligados a comparecer, como ella, desprecien una convocatoria de este tipo. Debido a ello, la conminó a que atienda el llamado.

“Como presidente de la Junta y de la mayoría, la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”, puntualizó.

Asimismo, Ricardo Monreal comentó que es una mala señal, pero espera "que quede sólo en ella y que sea un asunto de carácter personal, por lo que se le va a volver a citar para que acuda. Y no es necesario enviarle una lista de temas porque las comparecencias son libres, y los senadores y senadoras son libres de emitir su pregunta y su réplica, de acuerdo con su libertad”.

MAEP