Atiende al mandato de AMLO

Semarnat anuncia su proyecto para la descentralización

Antes de que termine 2021 seis áreas serán reubicadas; sin embargo, señala que parte del personal laborará desde la CDMX por falta de espacio

Arranca la Semarnat reubicación a Mérida.
Arranca la Semarnat reubicación a Mérida.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que comenzó el proceso de descentralización a Mérida, Yucatán, en seguimiento al compromiso 54 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por medio de esta acción busca promover el desarrollo y reactivar la economía en las entidades.

“En atención al Compromiso 54 del Presidente Andrés Manuel López Obrador que instruye la reubicación de las dependencias del Gobierno federal a fin de reactivar el desarrollo y la economía en distintas regiones del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de descentralización a la ciudad de Mérida, en Yucatán”, anunció.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que de 13 secretarías y 19 entidades gubernamentales, tan sólo cinco dependencias llevan avances parciales, 11 no han comenzado el proceso de reubicación y sólo una ha completado su traspaso a otras entidades del país.

La Semarnat, en un comunicado explicó que en una primera etapa y antes de que termine este año, seis áreas de la dependencia serán reubicadas, que son: la oficina de la Secretaria, la Subsecretaría de Política y Planeación Ambiental, las unidades coordinadoras de Participación Social y Transparencia, y de Asuntos Internacionales; las direcciones generales de Políticas para el Cambio Climático, y del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.

Gráfico
Gráfico

Agregó que estas áreas operarán en los siguientes inmuebles los cuales no tendrán costo alguno por arrendamiento: Centro Hidrometeorológico de Cuenca Yucatán de la Comisión Nacional del Agua; planta alta del edificio de la Comisión Nacional Forestal y “Casa Semarnat” de la oficina de representación de esta dependencia en Yucatán.

Semarnat detalló que debido a que se requiere mayor espacio para albergar a todo el personal, se continuará laborando en las instalaciones centrales, que se encuentran en Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, Ciudad de México.

Además, señaló que “no se interrumpirán los servicios ni se afectará en lo absoluto el despacho de asuntos a cargo de la dependencia”.

Algunas de las dependencias que no han comenzado su traslado de personal, son: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur; la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a Aguascalientes, Aguascalientes, el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California, e ISSSTE, en Colima, Colima.

Por tal motivo, La Razón consultó con el área de Comunicación Social del Conacyt para saber cómo se encuentra el proceso de descentralización de la institución que se trasladará a La Paz, Baja California Sur, pero la respuesta fue que investigaría el estatus e informará sobre los avances.

Además, este diario también solicitó al área de Comunicación Social del INM que le proporcionara información sobre el porcentaje de avance de su proceso de descentralización a Tijuana, Baja California; sin embargo, tampoco hubo respuesta de la dependencia.

  • El dato: AMLO advirtió en octubre que si la Secretaría de Salud no tiene buenos servicios, su descentralización a Guerrero no serviría de nada.