No hay detalles sobre planes de trabajo, dicen

Entre preocupaciones y dudas de padres y maestros 30 millones inician TV clases

Inquieta a algunos no tener quién vigile a sus hijos; profes reconocen poca familiaridad con tecnologías; SEP defiende plan: otros países cancelaron ciclo

Autoridades educativas destacan en un video el acompañamiento de los padres.
Autoridades educativas destacan en un video el acompañamiento de los padres.Foto: Especial
Por:

Pese a que el ciclo escolar de 30 millones de alumnos arranca hoy, docentes y padres de familia aún tienen dudas sobre cómo se llevarán a cabo las clases a distancia.

Entre las mayores preocupaciones que expresaron los padres de familia están que, con la reapertura gradual de actividades, tendrán menos tiempo con sus hijos y algunos de ellos no cuentan con apoyo para el cuidado de los menores. 

“Mi hijo tiene ocho años, antes hacía trabajo en casa, pero ahora ya vamos a regresar (a la oficina) y no tengo quien me ayude con él”, dijo Laura, madre soltera que trabaja por las mañanas en la Ciudad de México. 

Mi hijo tiene ocho años, antes hacía trabajo en casa, pero ahora ya vamos a regresar (a la oficina) y no tengo quien me ayude

Laura, Madre soltera

El horario más viable para acompañar a su hijo en teleclases es de 15:00 a 17:30 horas, apenas regresando a su casa. Si bien dice que tiene el apoyo de una vecina mientras está fuera, señala que al término de su jornada laboral debe realizar las tareas del hogar.

Por separado, Genny, madre de familia de un niño de siete años, dijo que la escuela no sólo es para aprender, sino para que los niños socialicen y se distraigan. Después de varias semanas en casa, aseguró que los menores ya están cansados por estar todo el día en la casa.

Genny también es maestra de quinto de primaria en Hidalgo, por lo que tiene experiencia trabajando con niños, y consideró que en este nivel, por la edad de los menores, “es complicado porque el padre de familia necesita invertir mucho tiempo en las actividades de sus hijos”.

Es complicado porque el padre de familia necesita invertir mucho tiempo en las actividades de sus hijos

Genny, Maestra de primaria y madre de familia

En tanto, la profesora de primaria Marielba Monroy, de la Ciudad de México, aseveró que las información que les han proporcionado las autoridades educativas es la misma que se ha dado a conocer públicamente. Es decir, no les han explicado a detalles cómo realizar los planes de trabajo y esa responsabilidad se ha relegado a los docentes. 

También señaló que aún hay mucha desigualdad en el uso de tecnologías, pues gran parte del personal docente no está familiarizado con el uso de estas herramientas. Además, muchos padres de familia tienen dispositivos que no soportan la instalación de aplicaciones, aunque sean gratuitas.

“Me siento frustrada, esta educación a distancia no es inclusiva, es exclusiva y está originando la deserción escolar y lo peor es que estamos perdiendo un sin fin de alumnos talentosos”, advirtió.

Me siento frustrada, esta educación a distancia no es inclusiva, al contrario, es exclusiva, y está originando la deserción escolar

Marielba Monroy, Maestra de primaria

En cuanto al manejo de nuevas plataformas por parte del personal docente, explicó que los “bombardearon con webinars, pero jamás un curso práctico para aquellos docentes que tienen dificultades o están peleados con la tecnología”.

Al respecto, Genny declaró que es difícil seguir los contenidos de TV, más cuando la mayoría de las familias tienen más de dos hijos en diferentes grados.

Nos piden mantener la sana distancia, estar en casa, pero por otro lado dicen que hay que ir a la comunidad, arriesgando al contagio

Guadalupe Hernández, Maestra de primaria

Hay casos donde la televisión a distancia no es opción, contó Guadalupe Hernández Sosol, maestra de tercer grado de primaria de Chichiquila, Puebla, una comunidad en la que no llegan los servicios de Internet ni telefonía celular. Allí se utilizarán cuadernillos y libros de texto, aunque estos últimos aún no llegan.

Con 24 alumnos a su cargo, dijo que el pasado ciclo escolar muchos padres no podían enviar las actividades de sus hijos por falta de energía eléctrica, además de que gran parte no sabe leer o escribir.

“Primero nos piden mantener la sana distancia, estar en casa, pero por otro lado nos dicen que hay que ir a la comunidad, arriesgando a que los podamos contagiar. Las indicaciones están a medias”, lamentó.

  • El dato: En apoyo a los estudiantes, la SEP contempla recursos audiovisuales y hasta caracterizaciones, para enseñar a través de ejemplos y retos para reflexionar.