Buscan acuerdos para la zona

Arriban jefes de Estado a México para Celac; Alberto Fernández no vendrá

Mandatarios de América Latina y el Caribe arribaron a México para la Celac a celebrarse el sábado; presidentes de Argentina, Venezuela y Nicaragua no estarán presentes

El canciller Marcelo Ebrard con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan.
El canciller Marcelo Ebrard con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan.Foto: SRE
Por:

Presidentes y representantes de Estado arribaron a la Ciudad de México para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse este sábado.

De los primeros en llegar a la capital de México se encuentra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; junto al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien lo hizo desde ayer como invitado especial en el Desfile Militar del 16 de septiembre; además, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien fue recibido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Otros representantes que también ya hicieron lo propio son de Surinam, El Salvador y Guyana; sin embargo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su participación y se sumó a la lista de mandatarios ausentes junto a Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

Se espera que en la reunión de la Celac se impulse una propuesta por parte de la representación mexicana para que se reforme el organismo, además, se buscará crear un fondo para desastres en América Latina y el Caribe, debido a que la región está enfrentando los impactos del cambio climático con inundaciones, huracanes, sequías e incendios.

Los países que están confirmados hasta el momento son: Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Uruguay.

Otras naciones que también ya confirmaron su presencia en la Celac son: Antigua, Barbados, Chile, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Trinidad y Tobago.

Además, se espera una representación de la Unión Europea como invitado especial, así como la presencia de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

KEFS