Se busca algo diferente

Revisa Celac si aparta a la OEA

Como está no nos sirve, dice el subsecretario Maximiliano Reyes; avizoran ruta de transformación; no descartan otro organismo; mañana inicia cumbre

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de América Latina y el Caribe, aseguró que con el objetivo de producir vacunas masivamente y resolver conflictos políticos entre países, México quiere volver a la OEA una institución similar a la UE
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de América Latina y el Caribe, aseguró que con el objetivo de producir vacunas masivamente y resolver conflictos políticos entre países, México quiere volver a la OEA una institución similar a la UEFoto: Cuartoscuro
Por:

El país impulsará durante la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la propuesta de convertir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una institución parecido a la Unión Europea (UE).

Así lo reiteró ayer, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, en entrevista con el periodista Manuel Feregrino, a quien dijo que en los objetivos está resolver conflictos políticos entre países.

“Necesitamos a un organismo continental que nos ayude a conseguir vacunas, por ejemplo y por eso el Presidente López Obrador dijo en el castillo de Chapultepec que debemos aspirar a tener algo similar a la Unión Europea; la Unión Europea como organismo incluso ha demandado a laboratorios privados que no han cumplido a la entrega de vacunas a sus miembros. Además de que atiende temas políticos, de cooperación, de conflictos entre los miembros, etcétera”, explicó en entrevista con el periodista Manuel Feregrino.

“Además atiende temas políticos, de cooperación, de conflictos entre los miembros, etcétera”, agregó.

El anunció se dio luego de que el pasado viernes el canciller Marcelo Ebrard reveló que México buscaría la sustitución de la OEA.

Países miembros de la CELAC concuerdan en que la OEA no sirve: Maximiliano Reyes Zúñiga

Maximiliano Reyes afirmó que todos los países miembros de la CELAC concuerdan en que la OEA no sirve, por lo que México va a proponer la creación de una ruta de trabajo para crear una organización multilateral diferente que sea útil para los estados caribeños.

“La verdad es que todos (los países) coinciden en que la OEA como está no nos sirve y bueno hay muchas muestras de ello, que no quisiera ahondar en el tema, lo que vamos a decidir, para ponernos de acuerdo es construir una ruta de transformación que puede ser otra organización, cómo puede ser mejorada, corregida “, comentó.

Reyes Zúñiga informó que México presentará un informe de las actividades que realizó en estos dos años, además que durante la Cumbre se tratarán otros dos puntos más, primero que los países que están en fase dos o tres, compartan sus resultados para que el próximo año se empiece a producir masivamente vacunas en América y el Caribe.

En caso de que exista un acuerdo, la propuesta sería presentada ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que se sumen a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Aunado a ello, durante la Cumbre de la Celac, México dará un informe de las actividades y los resultados que se dieron en los últimos dos años en los que el país estuvo al frente de la comunidad por su presidencia pro tempore.

Entre los puntos a destacar se encuentran el acuerdo entre México y Argentina, que se impulsó para envasar dosis AstraZeneca para la región. De acuerdo con la SRE, con este resultado, 17 países de la región cuentan hoy en día con vacunas contra Covid.

Existen 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Gráfico
Gráfico

Durante la cumbre, el Gobierno mexicano también resaltará la donación de ventiladores fabricados en nuestro país y las más de 1.3 millones de biológicos envasadas en México.

En otros temas, también se dará a conocer el resultado de dos iniciativas presentadas por México y aprobadas el año pasado, una de ellas se relaciona con la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (Alce), su participación en la misión de Estados Unidos a la luna en 2024 y la misión programada a marte.

La segunda iniciativa se refiere a la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se llevará a cabo el próximo sábado 18 de septiembre en Palacio Nacional y estarán presentes al menos 16 mandatarios, dos vicepresidentes y 14 cancilleres.

DG & EASZ