Va con Sheinbaum: “trabajaremos juntos”

Zaldívar deja la Corte y confirma su apoyo a la 4T

El ministro presenta renuncia e informa que se adhiere “a la consolidación de la transformación”; para ocupar cargo en gobierno o de elección debe esperar dos años, según la Constitución; sorprende decisión del jurista; la futura candidata informa que se reunieron; en Morena le abren las puertas; Gálvez lo acusa de actuar bajo consigna del Presidente: “la historia lo juzgará”

Arturo Zaldívar y Claudia Sheinbaum en imagen difundida en redes sociales, ayer.
Arturo Zaldívar y Claudia Sheinbaum en imagen difundida en redes sociales, ayer.Foto: Especial
Por:

Arturo Zaldívar presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para “sumarse a la consolidación de la transformación”, y ayer mismo se reunió con Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer, por medio de sus redes sociales, una carta que le hizo llegar al Presidente, en la que le presenta su dimisión, que deberá ser aceptada por el mandatario y ratificada por el Senado de la República.

“El día de hoy (ayer) he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, señaló.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado”, agregó. “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”, manifestó.

Ya en la carta, Arturo Zaldívar expresó que “durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y que en ese lapso impulsó criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de las personas.

Sin embargo, expuso que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que “las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

El documento firmado por Zaldívar fue recibido el martes 7 de noviembre a las 9:17 horas, en Palacio Nacional. Más tarde, en un breve posicionamiento, la Suprema Corte señaló que “respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República”. La Corte agregó, a través de una tarjeta informativa, que “a la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Luego de presentar su renuncia como ministro, Zaldívar sostuvo un encuentro con la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

A través de sus redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló: “Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, y acompañó su publicación con una imagen en la que aparece acompañada del funcionario judicial.

Oposición lo critica; Morena celebra

Mientras senadores de oposición cuestionaron la renuncia intempestiva de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde Morena justificaron su decisión de sumarse a trabajar para la continuidad de la transformación.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que a Zaldívar le urgía irse de la Corte para tomarse la foto con Claudia Sheinbaum, pues fue un ministro que perdió la objetividad y la imparcialidad.

Consideró que “debe ser muy honroso ser ministro de la Corte, yo creo que para cualquier abogado llegar a ser ministro de la Corte, presidente de la Corte, debe ser un alto honor, para él no lo fue, está dejando el cargo con una renuncia, que por cierto no precisa cuál es la causa de fuerza mayor, porque integrarse a un equipo de campaña no es una causa de fuerza mayor”.

“Yo creo que sí le vamos a dar la licencia, porque es mejor que se vaya una persona que siempre ha estado a favor de la 4T, que perdió la objetividad y la imparcialidad”, indicó.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, pidió que Zaldívar explique cuál es el motivo o “causa grave” que lo llevó a renunciar.

Dijo que llama la atención esta renuncia, que calificó como sorpresiva y no descartó que Arturo Zaldívar busque otro encargo público o en el gabinete presidencial.

El senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que Zaldívar hiciera menos la función de ministro de la Corte, el máximo honor para un abogado, “por lo visto tiene asuntos más importantes o un desprecio por esa labor”.

“Como presidente fue arrodillado frente al Palacio Nacional, fue abyecto”, consideró el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que, si se acepta esta renuncia, lo “más sano es que la Suprema Corte no quedara trunca en su integración”.

El coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, justificó que el ministro asuma una responsabilidad política en el equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, para renunciar como ministro.

Renuncia de ministro fue sorpresiva: expertos

Al calificar de “sorpresiva” la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando le faltaba sólo un año para concluir, expertos en derecho advirtieron que, si busca un cargo de elección popular o en la administración pública del próximo gobierno, estaría impedido por la Constitución durante los próximos dos años.

Francisco Burgoa, catedrático de la UNAM, precisó que “en términos del artículo 101 constitucional, página tres, con relación al diverso 95-VI, tendrían que pasar dos años contados a partir de que el Senado apruebe su renuncia para que pudiera ser secretario de Estado, fiscal general de la República o gobernador”.

En entrevista con La Razón, mencionó que no tiene sentido jurídico renunciar al más alto cargo para un abogado, cuando le faltaba un año para concluir como ministro de la SCJN el 30 de noviembre del 2024.

Además, opinó que, “si se respetara la Constitución, no debiera admitirse la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte, dado que no exponen alguna causa grave: el Presidente de México no debería aceptarla, ni el Senado aprobarla”.

Burgoa recordó que lo mismo pasó con el caso de Eduardo Medina Mora, quien renunció por supuesta causa grave, pero hasta ahora no se sabe cuál fue ese motivo, y tanto el Presidente López Obrador como el pleno de la Cámara de Senadores, con 111 votos a favor, avalaron su dimisión.

“Renunció (Medina Mora) violando la Constitución, y el Presidente de la República pues también; él mismo violó la Constitución al aceptar una renuncia que no estaba justificada con causa grave; lo mismo hizo el Senado de la República. Entonces, estamos en un escenario semejante (al de Arturo Zaldívar)”, detalló.

El abogado explicó que Zaldívar Lelo de Larrea “no puede ser diputado ni senador, dado que su separación debe ser de tres años antes de la elección”. Al mismo tiempo, consideró que fue una renuncia “sorpresiva” porque no se veía venir.

Mencionó que la palabra “transformación” utilizada por Arturo Zaldívar en su carta de renuncia presentada a López Obrador, “causa ruido” y marca la tendencia hacia dónde va el futuro del ministro.

Con Burgoa coincidió el constitucionalista Ignacio Morales Lechuga, en el sentido de que el siguiente cargo para Arturo Zaldívar en el gobierno que inicia funciones el año próximo sería la Fiscalía General de la República (FGR).

“Están preparando este nombramiento con vistas al nuevo gobierno, esperando que el actual fiscal general de la República presente su renuncia, porque tampoco hay ninguna causa de revocación o de sustitución del fiscal (…) Ahora depende de que Claudia Sheinbaum gane y de que el fiscal actual presente su retiro”, comentó.

Versiones extraoficiales mencionaron que el ministro Zaldívar podría evitar el impedimento que establece el artículo 101, fracción II de la Carta Magna para ocupar un cargo en el servicio público, si es designado encargado de despacho de la FGR, en caso de que hubiera ausencia del titular de la fiscalía.

Las versiones indican que, por lo pronto, Arturo Zaldívar se uniría al equipo de asesores jurídicos de la coordinadora nacional de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación.

Senado analiza nombrar a un sustituto sólo por 1 año

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, dio a conocer que tras la renuncia de Arturo Zaldívar a su lugar como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nombrarán a un ministro que sólo concluya su periodo, por un año. 

“Creo que seguramente vamos a solamente a nombrar a un ministro para terminar el periodo que corresponde a quien ha presentado su renuncia. Que (sea alguien que) respete la Constitución y que sea honorable”, expuso. 

Aunque Rivera rechazó que la Cámara alta haya sido notificada de la renuncia de Arturo Zaldívar, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que en breve les notificará formalmente sobre la renuncia, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador la acepte. 

Posteriormente, explicó, el Presidente de la República deberá enviar una terna de propuestas al Senado de la República. “En un segundo momento tendrán que mandar la terna, nuevamente, que el Ejecutivo envía al Senado y debe encontrarse un consenso”. 

El político chiapaneco explicó que existen dos rutas para definir al ministro que será el relevo de Arturo Zaldívar: “Una, hacerla de urgente y obvia resolución y pasarla al pleno o, en su defecto, mandarla a comisiones de Justicia, dictaminarla y posteriormente darle desahogo. Ése es el procedimiento que sigue”. 

Asimismo, dijo que después de ser sometido en el pleno, donde se requieren las dos terceras partes de la votación, en caso de que no alcancen el consenso necesario, el nuevo ministro “lo designa el Ejecutivo”.