Académicos insisten en destitución de Romero

Asamblea Académica del CIDE exige a Conacyt publicar acta de designación de Romero Tellaeche

Comunidad reitera que se les ignoró durante el proceso; UNAM hace llamado para que se dé prioridad al diálogo “en libertad y con apertura” entre las partes involucradas

Aspectos de la manifestación afuera del CIDE, realizada por parte de su comunidad estudiantil en noviembre de 2021
Aspectos de la manifestación afuera del CIDE, realizada por parte de su comunidad estudiantil en noviembre de 2021Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Asamblea Académica Permanente del CIDE exigió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hacer pública el acta de designación de José Romero Tellaeche, como director general de la institución.

Exigimos que el Conacyt haga pública el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del lunes 29 de noviembre, así como la sesión de la grabación de videoconferencia

 comunicado de la Asamblea Académica Permanente del CIDE

En el documento también reafirmaron que no volverán a las actividades normales hasta que la destitución de Romero Tellache se lleve a cabo, esto debido a las declaraciones en las que el Conacyt pidió a la comunidad estudiantil terminar con el paro de actividades y entregar las instalaciones de Santa Fe y de Aguascalientes que se mantienen tomadas a manera de protesta.

“La comunidad del CIDE está ansiosa por volver a la normalidad. Sin embargo la imposición en la dirección general de una persona que agravia al personal administrativo, académico y al cuerpo estudiantil, no lo permiten, y a cada vuelta lo impiden. El diálogo exige un ambiente de respeto, y éste comenzará cuando las autoridades estén dispuestas a escuchar a la comunidad y atender sus peticiones y necesidades, y cuando cese la intimidación”, se lee en el comunicado.

La comunidad del CIDE reiteró su inconformidad con las decisiones que ha tomado Romero Tellaeche y aseguró que durante el proceso de su designación, se ignoró por completo a 158 académicos y trabajadores de la institución, así como a las manifestaciones de los estudiantes.

Recordó que los días dos y tres de diciembre se invitó a la directora del Conacyt, María Elena Ávarez-Buylla, a un diálogo con representantes de los profesores, trabajadores y alumnos de la institución, pero que la funcionaria no se presentó a las reuniones en ninguna ocasión.

“Al día de hoy, ni la comunidad estudiantil ni la académica hemos recibido respuestas a nuestros pliegos petitorios. Tampoco se ha respondido a nuestra invitación para dialogar y tratar los puntos de diferencia entre la dirección del Conacyt y la comunidad del CIDE”, aseveró la asamblea académica.

Por otra parte, negaron que los profesores y el personal administrativo de la institución estén incumpliendo con sus labores, ya que siguen trabajando a la distancia a pesar de que las instalaciones se mantienen cerradas.

Es falso que la toma de instalaciones -que el propio Dr. Romero mandó cerrar en primera instancia- haya impedido las labores académicas o de investigación, de evaluación o administrativas

aclaró

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado para que las partes involucradas en el conflicto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lleven a cabo un diálogo.

“Ante los recientes acontecimientos ocasionados por el cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura”, publicó la máxima casa de estudios en su cuenta oficial de Twitter.

También invitó a una “convivencia armónica y dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

LRL