Otorga medallas a docentes

Se entregarán más recursos para apoyar a los maestros del país: AMLO

Durante la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, el titular del Ejecutivo dijo que beneficiarán al sector educativo

AMLO indicó que van a mejorar la situación social y económica de los docentes
AMLO indicó que van a mejorar la situación social y económica de los docentesFoto: @Claudiashein en Twitter
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que destinará más recursos a la educación, por lo que este lunes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hará un anuncio sobre la nueva asignación de presupuesto para apoyar a los maestros del país.

"Vamos a mejorar la situación económica, social de maestras y maestros, mañana se va a hacer un anuncio en la conferencia, lo va a hacer el secretario de Hacienda, que aquí nos acompaña, se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y maestros", informó.

El mandatario federal encabezó la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, que se realizó en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que estuvo acompañado por la secretaria del ramo, Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, entre otros.

En este contexto, López Obrador refirió que atenderán un pendiente que planteó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, respecto a las pensiones, para que en lugar de que sean individuales, "sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones".

Dijo que dichas pensiones también se irán incrementando año con año, para que no se queden rezagadas en relación el Seguro Social.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que continuarán mejorando la calidad educativa, lo que implica la revisión de todos los contenidos educativos, para ya no estar como en el periodo "neoliberal o neoporfirista".

Subrayó que todos deberán llevar un tronco común humanista, para que en México no haya "inventores de bombas atómicas".

"Que en todos los libros, aunque se trate de ciencias naturales haya un tronco común dedicado al humanismo, a las ciencias sociales, que primero nos formemos como buenos seres humanos y luego buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo, no queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores, maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, más justa, más humana y más fraterna, por eso los cambios en los contenidos educativos", explicó.

Subrayó que aunque no está en contra de la educación privada, es responsabilidad del Estado garantizar la educación de manera gratuita.

En su discurso el Presidente indicó que también se entregarán recursos para que cada escuela cuente con fondos: "Parece una utopía, pero siempre hay que tener ideales, pero no se puede hacer nada en la vida si no se tiene por delante un ideal, una doctrina, eso es lo que nos hace caminar, el ideal es que cada escuela tenga su presupuesto y lo vamos a cumplir, cada sociedad de madres, de padres de familia, va a contar con su presupuesto para el arreglo".

Además, garantizó la entrega de becas a estudiantes de familias con escasos recursos, desde preescolar hasta doctorado. "Ya hemos llegado a 11 millones de becas y van a seguir creciendo. Se están entregando becas como nunca en la historia", resaltó.

En el evento, se entregaron las medallas "Maestro Altamirano" y "Rafael Ramírez" a 20 profesores con más de 30 años de servicio.

FBPT