Respalda a Delfina Gómez

Maestros luchan por la educación y la justicia: AMLO felicita a docentes en su día

AMLO habló de cuatro objetivos para mejorar la educación: atender a docentes, mejorar su situación económica, dar presupuesto a las escuelas y continuar con la entrega de becas a estudiantes de escasos recursos 

Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el Día del Maestro
Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el Día del MaestroFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México a docentes por el Día del Maestro y resaltó que este gremio lucha por la educación y la justicia.

El mandatario recordó a maestros como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Rafael Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

El jefe del Ejecutivo respaldó a la titular de la SEP y mencionó que "estamos contentos con la decisión que tomamos de poner a cargo de la Secretaría de Educación, a una maestra de aula, la maestra Delfina Gómez Álvarez".

López Obrador resaltó que su mensaje sería breve por el sol y habló de los cuatro objetivos para mejorar la educación.

Primero trató la atención a maestras y maestros para "respetarlos y no ofenderlos nunca, jamás. Desgraciadamente esto se hizo cuando querían imponer la mal llamada Reforma Educativa", ahondó y afirmó que eso quedó atrás y que siempre habrá dignificación al trabajo y vida de los docentes.

En segundo término, dijo que se debe mejorar la situación económica de maestras y maestros.

"Mañana se va a hacer un anuncio en la conferencia. Lo va a hacer el secretario de Hacienda que aquí nos acompaña. Se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y maestros".

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente señaló que queda de tarea que haya pensiones a través de un fondo y que el Estado sea quien responda para que no se pongan en riesgo en ninguna circunstancia.

Agregó que se va a continuar mejorando la calidad educativa con la revisión de los contenidos, ya que son otros tiempos y se deben actualizar los textos.

"Ya no estamos en el periodo… No queremos ya estar en ese periodo llamado neoliberal, o neoporfirista, ahora queremos una formación orientada al humanismo, que nada humano nos sea extraño. Que en todos los libros (…) haya un tronco común dedicado al humanismo".

Andrés Manuel López Obrador

En el tercer punto detalló que cada escuela va a contar con presupuesto para el mantenimiento y arreglo de instalaciones educativas.

Por último, confirmó que se seguirán entregando becas para estudiantes de escasos recursos desde el prescolar hasta el doctorado.

"Ya hemos llegado a 11 millones de becas y van a seguir creciendo las becas. Se están entregando becas como nunca en la historia, porque ustedes saben bien lo que son las becas, quien les habla, pudo terminar la universidad porque llegué de Tabasco a vivir a la Casa del Estudiante Tabasqueño ubicada aquí en la colonia Guerrero (…). Nos atendían, nos apoyaban y por eso pude terminar".

Andrés Manuel López Obrador

Agradeció a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como a miembros de esa institución.

"Hemos llegado a acuerdos y hay que reconocerles, que en los momentos más difíciles, cuando estaba en su apogeo el neoliberalismo, cuando estaban queriendo privatizar la educación, ellos estaban en la calle luchando y protestando, y tenemos que buscar la reconciliación y la unidad, y el mejor método para unirnos es el método democrático, qué bueno que se están llevando las elecciones con voto directo y secreto para que maestras y maestros elijan libremente a sus representantes".

Andrés Manuel López Obrador

Cerró su mensaje diciendo: "¡Viva el magisterio nacional!", la educación, la justicia y la democracia.

KEFS