Agradecerá su apoyo frente a la pandemia

Asegura AMLO que pronto irá a Washington para ver a Trump; pide que esté Trudeau

El Presidente de México anunció que en los primeros días de julio realizará una gira por Washington, para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los primeros días de julio realizará una gira por Washington, para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para agradecerle el apoyo brindado a México durante la pandemia y la intervención ante la OPEP por la reducción petrolera.

Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump, va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró en su conferencia mañanera.

En la conferencia mañanera, el primer mandatario aclaró que el 1 de julio no sería su viaje a los Estados Unidos, ya que se quedará para celebrar los dos años de su triunfo histórico y democrático por la Presidencia de la República, mediante elecciones limpias y libres.

Indicó que en la reunión que sostenga con Trump se buscará que participe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para celebrar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá en materia comercial.

Mencionó que es significativo participar en el inicio del TMEC que entra en vigor el 1 de julio, porque es histórico y muy oportuno porque ayudará a la recuperación de la economía mexicana y a la creación de empleos.

Además, no deja de ser importante porque quiero agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, pues nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece.

López Obrador subrayó que también hubo de parte del gobierno de Estados Unidos una relación de respeto a la soberanía de nuestro país; "no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso y ha habido cooperación".

Recordó el caso del acuerdo que se logró para evitar que Estados Unidos aplicará aranceles a productos mexicanos, hace ya más de un año, y se optó por la negociación en lugar de decidir por la confrontación.

También cuando nos exigían los países productores de petróleo de la OPEP y no OPEP, una reducción mayor a nuestra producción petrolera. Trump aceptó que ellos asumían la reducción que le estaban pidiendo a México y no podíamos nosotros aportar, estableció.

El jefe del Ejecutivo federal aclaró que el 1 de julio no sería la fecha porque "cumplimos dos años del triunfo histórico y democrático, y ese día es muy especial para nosotros".

Adelantó que habrá una ceremonia por ese motivo, pues "son dos años del triunfo del pueblo de México, de elecciones limpias y libres".

ntb