Migración

Asegura Honduras que sí está actuando

El ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras aseguró que su país sí está realizando acciones para que la gente no salga de Centroamérica hacia México y Estados Unidos

Centroamericanos, provenientes de Honduras y Guatemala, intentan llegar a Estados Unidos, vía México.
Centroamericanos, provenientes de Honduras y Guatemala, intentan llegar a Estados Unidos, vía México.Foto: Archivo.
Por:

El ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Raúl Matamoros Bertot, aseguró que su país sí está realizando acciones para que la gente no salga de Centroamérica hacia México y Estados Unidos; sin embargo, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la gente.

“Lo que se está intentando es crear las oportunidades necesarias en los países del Triángulo Norte para que las personas tengan motivos de quedarse y evitar la migración. Estas acciones principalmente están coordinadas por las ONG. Los temas a trabajar son empleos, salud, emprendurismo y mejoramiento de los sistemas de salud, que son las mayores necesidades de las personas que salen de los países”, explicó a La Razón.

El funcionario hondureño aseguró que el mayor reto de los países es combatir la inseguridad, producto de las “maras” que reclutan a los menores e impiden su desarrollo. Además, dijo que la pandemia ha exacerbado los problemas de empleo en Honduras, motivo por el cuál la gente aumentó el éxodo migratorio.

“Las bandas no es un problema de estos años, es un problema que tiene muchos años, pero ante las condiciones de pobreza aprovechan para coaccionar a las personas para que trabajen para ellos y muchas se van a lo fácil, por ello es necesario erradicarlo”, destacó.

También señaló que el Programa Sembrando Vida, que ya se implementa en el país centroamericano ya se encuentra generando resultados, pero aún es muy pronto para evitar que la migración se detenga.