Martes 24.11.2020 - 17:17

Recuperación económica

Asegura López Obrador que tardarán seis meses en recuperar un millón de empleos

El Presidente informó que durante agosto y septiembre se logró recuperar 118 mil empleos perdidos; destacó que se logró una recaudación de impuestos de 60 mmdp

Solicitud de empleo
Una persona llena un formulario para solicitar empleo.Foto: Especial
Por:

Seis meses tardará el país en recuperar un millón de empleos perdidos durante la pandemia, si continua al ritmo que va la generación de fuentes de trabajo que en agosto y septiembre se lograron 118 mil, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que ya hay una recuperación económica en el país, “entonces ya esto es distinto, si seguimos así vamos a poder en seis meses, a más tardar, volver a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia, trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero es un buen indicador”.

En la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que en agosto se lograron recuperar 92 mil empleos y al 29 de septiembre la cifra se ubicó en 118 mil fuentes de trabajo.

Más adelante, dijo que no se cayó el pronóstico de sus adversarios y expertos de que se iba a desplomar la economía abruptamente, e incluso destacó que se logró una recaudación de impuestos de 60 mil millones de pesos más en comparación al año pasado, a pesar de la pandemia.

“La gente y los empresarios están poniéndose al corriente, al día”, sostuvo el mandatario federal, aún cuando un alto dirigente del sector privado (de quien no reveló su nombre) le había solicitado una prórroga en el pago de impuestos.

“Llegó un alto dirigente del sector empresarial a decirme cuando estaban tratando de convencerme de que se dieran plazos o prórrogas para el pago de impuestos a las empresas. Cuando le dije que no podíamos hacer eso porque se ponía en riesgo la recaudación y no íbamos a tener presupuesto para apoyar a la gente y atender la pandemia.

Imagínense si le hago caso de que se diera una prórroga de tres o seis meses a las empresas de que no pagaran impuestos, se nos cae la recaudación y cómo le pagamos a maestros, cómo pagaríamos las becas, estaríamos inmersos en una profunda crisis de bienestar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador recordó que ese empresario le dijo que “de todas maneras no van a recaudar. Ah, dije no, eso no”.

Explicó que por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cifra recaudada pasó de 1 billón 295 mil pesos en 2019 a 1 billón 340 mil pesos en 2020, y lo mismo sucedió con el IVA que subió de 709 mil millones a 719 mil millones, 10 mil millones más que el año pasado.

Todo esto es posible cuando hay orden. Ayer me reuní con todos los integrantes del SAT porque los felicité por esto que están haciendo. Hay mucha corrupción en el SAT y ahora hay una actitud distinta, los juicios que se ventilaban en tribunales, la mayoría los perdía el gobierno. Ahora no, se está ganando 90 por ciento de todos los juicios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat