Se va avanzando, afirma

Asegura Presidente que "pacto de silencio" en caso Ayotzinapa se está rompiendo

Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes tienen información sobre la desaparición de los normalistas a que cooperen en las investigaciones

La desaparición de los estudiantes normalistas ya suma seis años.
La desaparición de los estudiantes normalistas ya suma seis años.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que se está rompiendo el “pacto de silencio” que, señaló, había en el caso Ayotzinapa desde hace varios años.

"Es importante señalar que había una especie de 'pacto de silencio'. Y si ya están estas mantas y se están dando estos dados, ¿qué significa?, que se está rompiendo el 'pacto de silencio'", aseveró.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Primer Mandatario fue cuestionado sobre unas mantas que aparecieron y donde se indica el paradero de varios de los normalistas.

Sobre este caso, López Obrador ofreció recompensas a quienes están detenidos e incluso prófugos, para que aporten información que permita llegar a la verdad en la desaparición de los 43 estudiantes.

“Todo el que ayude con información va a tener recompensa, incluso los que están detenidos o prófugos. Hago un llamado a que recapaciten, que nos importa conocer la verdad, saber el paradero de los jóvenes, y toda la información que ellos proporcionen va a ayudarles a sus procesos”, afirmó.

Cabe recordar que uno de los que están prófugos de la justicia es Tomás Zerón de Lucio, exdirector general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien presumiblemente se encuentra en Israel luego de permanecer escondido en Canadá.

El gobierno mexicano ya solicitó a su contraparte israelita la captura de Zerón de Lucio, a quien la Fiscalía General lo acuso de tortura, encubrimiento e incluso de haber sustraído mil millones de pesos del erario, como pago por construir la llamada “verdad histórica” que establece que los cuerpos de los normalistas fueron tirados en el basurero de Cocula, en Guerrero.

Refrendó el compromiso de su gobierno de esclarecer estos hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde fueron levantados los estudiantes de Ayotzinapa.

Más adelante, se pronunció en contra de que el gobierno de Estados Unidos califique la acción de su administración en materia de combate al narcotráfico, como sucedía en el pasado.

“Hay buena relación con Estados Unidos y ya es distinto. Nosotros no nos atrevemos ni ellos lo permitirían que calificáramos lo que pasa en Estados Unidos; hay una relación de respeto mutuo, a nuestras soberanías, ese es un principio.

“Otro es que estamos haciendo nuestro trabajo y no necesitamos estos actos espectaculares de que ya se detuvo a una gran personalidad de la delincuencia, difusión y todo, porque tampoco eso no resuelve nada”, destacó el Presidente.

fgr