Por medio de comunicado

ASF admite "inconsistencias" en el cálculo del costo de cancelación del NAIM

La ASF aceptó que, tras una revisión de la auditoría, el monto es menor a lo estimado inicialmente, 331 mil 996 millones de pesos, por una deficiencia metodológica

La ASF indicó que sus cálculos de la cancelación del proyecto del NAIM tuvieron un error metodológico, y que este es menor a  lo reportado en un inicio.
La ASF indicó que sus cálculos de la cancelación del proyecto del NAIM tuvieron un error metodológico, y que este es menor a  lo reportado en un inicio.Foto: Archivo
Por:

Este lunes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por medio de un comunicado, aceptó que existen inconsistencias en sus cálculos del costo que representó la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco.

Así, la ASF indica que tras una revisión el monto es menor a lo estimado inicialmente, 331 mil 996 millones de pesos, por una deficiencia metodológica.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, se lee en el comunicado de la ASF.

La ASF indicó que luego de revisar la auditoría, encontró que para calcular el costo de la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco, se consideraron los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción, aunque, aceptó, estas “no representan un costo”, pero si un flujo de salida.

En su exposición, la ASF señaló que otras de las inconsistencias detectadas en la auditoría fue el considerar a los Bonos en Circulación, que estaban contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos.

Por último, la Auditoría reconoció que se contemplaron ”intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

AMLO a la ASF: "Yo tengo otros datos"

La mañana de este lunes durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó los datos de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2019.

El Presidente AMLO aseguró que que la ASF exageró en su informe de que se detectaron irregularidades por 67 mil millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2019, y particularmente sobre el costo de 331 mil 996 millones de pesos estimado sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco reportado este sábado.

"Sí exageran, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos los de la Auditoría Superior", dijo.

AMLO advirtió que con esta mala información le están dando pie a sus adversarios para que ataquen al gobierno de la Cuarta Transformación, y explicó que el articulista Carlos Elizondo-Mayer, quien fue consejero de Pemex, celebraba los datos de que había un costo de más de 300 mil millones de pesos en la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco.