Presentación en San Lázaro

ASF detecta 25 mmdp por aclarar de Cuenta Pública 2019

55 por ciento corresponden a falta de documentación comprobatoria por parte de las entidades fiscalizadas; fideicomisos, entre los auditados

David Colmenares, titular de la ASF
David Colmenares, titular de la ASFFoto: Especial
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto de 25 mil millones de pesos susceptibles de aclaraciones por parte de diversas entidades fiscalizadas, entre ellas los municipios del país.

Así lo informó David Colmenares Páramo, titular de la ASF, durante la presentación que realizó sobre la revisión a la Cuenta Pública 2019 ante la Cámara de Diputados.

“Se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron ya 738 millones, es decir, las entidades fiscalizadas entregaron ya esos recursos. De los 25 mil restantes fueron montos que son susceptibles a aclararse por las entidades fiscalizadas”, puntualizó el funcionario.

Aunque no ofreció detalles por entidad fiscalizada, expuso que las que tienen más observaciones son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), fondos del ramo 33 y las participaciones federales de la federación a las entidades federativas y de éstas a todos los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

“También el ejercicio de los recursos del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos), expansión de la educación inicial, rama nacional de inglés, atención a la salud y medicamentos gratuitos a para la población sin seguridad social, laboral, escuelas al 100 y Seguro Popular”, agregó.

Del monto total observado, 55 por ciento correspondió a falta de documentación comprobatoria, 8 por ciento a pagos procedentes o en exceso, 6.5 por ciento a recursos o rendimientos no ejercidos ni entregados a la Tesofe, y 4.9 por ciento a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, "entre otras".

Colmenares Páramo, señaló que se entregaron los informes de 370 auditorías de 14 fondos y programas, 337 al gasto federalizado programable y 36 a la distribución de las participaciones federales.

De igual forma, indicó, se realizaron 14 auditorías a dependencias federales para verificar sus gestión como coordinadores de los fondos y programas.

El órgano fiscalizador también observó el proceso de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018, el Tren Guadalajara, la ampliación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, obras de la Sedena, Pemex y CFE, así como el programa de producción de SADER, fondos de desastres naturales.

Finalmente, el Auditor reconoció que la pandemia de COVID-19 "limitó las respuestas y requerimientos de la ASF para la revisión de la Cuenta Pública 2019 en todos los niveles de gobiernos federal, estatal y municipal"; sin embargo, "la ASF no se detuvo y creó herramientas para cumplir su labor”.