Educación Básica 

Boletas de la SEP: así será el formato este 2024

Incluirán la firma autógrafa y la electrónica, además, habrá cambios en algunos criterios de evaluación 

SEP presenta nuevas boletas de evaluación para ciclo escolar 2023-2024
SEP presenta nuevas boletas de evaluación para ciclo escolar 2023-2024Cuartoscuro
Por:

Derivado del Acuerdo 10/09/23  publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, se comenzarán a utilizar las nuevas boletas de evaluación de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

La Secretaría de Educación Pública establece el contenido y las características del diseño de las boletas de calificaciones para que éstas sean de carácter nacional.

Este es el contenido obligatorio de las boletas de todos los niveles de educación básica:

a) Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo, grado escolar que cursa

b) Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudio

c) Nombre del Personal docente responsable de registro

d) Número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela (Asistencia)

La boleta de educación preescolar contendrá las observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los campos formativos en cada periodo de evaluación.

En la educación primaria se incluirán los campos formativos, tres evaluaciones parciales (una por cada periodo de evaluación) y una final, así como observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada campo formativo, en cada periodo de evaluación.

Para la educación secundaria se incluirán las disciplinas que conforman los Campos formativos, así como tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final.

Los mencionados Campos formativos son:

1. Lenguajes

2. Saberes y Pensamiento Científico

3. Ética, Naturaleza y Sociedades

4. De lo Humano y lo Comunitario

Las boletas de evaluación de cada nivel incluyen dos formatos: uno con firma autógrafa y otro con firma electrónica.

Uno de los cambios más importantes aplicado por la SEP, es que la asistencia no será requisito para acreditar algún grado escolar. Anteriormente se consideraba necesaria el 80 por ciento de la asistencia para pasar de grado.

El primer grado de primaria se acreditará al sólo ser cursado, y de segundo en adelante se deberá obtener una calificación mínima de 6 y máxima de 10.

Para acreditar todas las materias en la escuela secundaria, el último nivel de la Educación Básica, la calificación mínima debe ser de 6 y la máxima, de 10. El Campo " Educación Soecioemocional/ Tutoría",  no se considerará parte de la evaluación.

DMGS