Compromiso renovado por la prensa

Asociaciones de prensa firman la Declaración de Santiago +30 contra la censura y polarización

Diversas organizaciones firman la "Declaración de Santiago +30", instando a proteger la libertad de expresión y fortalecer el periodismo en la era digital

Los presidentes de asociaciones periodísticas firman la histórica "Declaración de Santiago +30" en Chile.
Los presidentes de asociaciones periodísticas firman la histórica "Declaración de Santiago +30" en Chile.Foto: Especial
Por:

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la libertad de expresión y enfrentar los desafíos actuales del periodismo, diversas organizaciones internacionales y nacionales suscribieron este jueves en Chile la "Declaración de Santiago +30".

Este histórico pronunciamiento, gestado durante el Encuentro Internacional de Medios Santiago-Chile 2024, aborda los crecientes retos políticos, sociales y tecnológicos que enfrenta la labor periodística en la era contemporánea.

El evento, auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Universidad Católica de Chile, congregó a destacadas entidades del gremio, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), entre otras.

Destacadas entidades del gremio se congregan en el Encuentro Internacional de Medios Santiago-Chile 2024.
Destacadas entidades del gremio se congregan en el Encuentro Internacional de Medios Santiago-Chile 2024.Foto: Especial

En un acto solemne, los presidentes de estas asociaciones rubricaron el documento que busca actualizar y reafirmar el compromiso con una prensa libre y un discurso público vibrante en Iberoamérica y el Caribe.

La Declaración de Santiago +30 insta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas tecnológicas y medios de comunicación a colaborar en la consolidación de la libre expresión como un derecho humano fundamental.

Entre sus principales puntos, el documento exhorta a evitar las narrativas de polarización política, proteger a los periodistas, garantizar el flujo libre de información y respaldar la sostenibilidad del periodismo independiente.

Asimismo, se hacen llamados específicos a los actores involucrados: a las empresas tecnológicas se les pide transparencia en sus políticas de moderación de contenido, mientras que a los medios se les solicita resistir la censura y practicar un periodismo ético y de calidad.

La Declaración de Santiago +30 será presentada en el marco del ciclo de conferencias de la Unesco, durante el panel "Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos".

AM