Jueves 26.11.2020 - 03:55

Asume Barbosa y anuncia arranque de 4T en Puebla

Asume Barbosa y anuncia arranque de 4T en Puebla
Por:

En Puebla

Miguel Barbosa Huerta rindió protesta ayer como gobernador de Puebla y aseguró que inspirado en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como “un hombre de época”, iniciará la Cuarta Transformación en la entidad; “No les fallaré”, prometió.

“La etapa de la Cuarta Transformación en Puebla hoy inicia. Yo me inspiro en el pensamiento de un gigante, de un hombre de época, de un luchador social, me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador. Es un honor estar con Obrador”, expresó.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del Ejecutivo federal, aseguró que construirá un nuevo régimen en el estado, en el que no habrá espacio para la corrupción, los moches, el amiguismo, ni la intromisión en los poderes Legislativo y Judicial.

El mandatario poblano expresó su intención de acabar con la frivolidad, la fatuidad, la opulencia, el derroche de recursos, y el miedo que los servidores públicos ejercen sobre el pueblo.

Entre otros compromisos que asumió, el mandatario dijo que no le temblará la mano para tomar decisiones firmes que permitan combatir la corrupción, atacar la enorme desigualdad social, los altos niveles de inseguridad y la falta de inversión pública y privada que impide la generación de empleos.

“La etapa de la Cuarta Transformación en Puebla hoy inicia. Yo me inspiro en el pensamiento de un gigante (...), me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador”

Miguel Barbosa

Titular del Ejecutivo estatal

“Nos vamos a morir en la raya para buscar la paz de los poblanos”, advirtió, tras anunciar la compra de mil nuevas patrullas para hacer frente a la delincuencia en la entidad, que se ubica como la quinta con mayores índices.

Asimismo, anticipó que se revisarán los expedientes de las personas que se encuentran recluidas en los penales del estado por delitos del fuero común, con el fin de liberar a los “presos políticos”.

Al concluir el acto protocolario en el Congreso estatal, Barbosa Huerta se trasladó junto con su esposa al Auditorio Metropolitano,  el cual estaba custodiado por elementos de la Guardia Nacional, donde los asistentes lo esperaban para escuchar su segundo mensaje del día.

Entre los invitados estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, los directores del IMSS, Zoé Robledo, y de la CFE, Manuel Bartlett; la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el titular de la UIF, Santiago Nieto; los legisladores federales Ricardo Monreal y Mario Delgado, y  los gobernadores de Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, entre otros.

El Dato: Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, exhortó a Barbosa Huerta a llamar a la conciliación en Puebla, no sólo al interior de los guindas, sino de todos los partidos políticos.

Ahí, Barobosa anunció que la Contraloría del estado realizará auditorias a las administraciones anteriores para establecer el origen de la deuda por 40 mil millones de pesos; sin embargo, reiteró que no usará el poder para la venganza.

El gobernador se trasladó a un templete instalado en la explanada del auditorio, donde ya lo esperaban miembros del Batallón 86 de Xochiapulco, así como representantes de los pueblos originarios del estado, quienes le entregaron dos bastones de mando de las regiones totonaca y de Tehuacán, mismos que ofreció respetar y portar cuando se reúna con ellos.

Ahí, aseguró que encabezará un gobierno para todos, pero la prioridad serán los pobres. Para ello, dio a conocer que cinco por ciento del presupuesto de la entidad se destinará al campo.

Finalmente detalló que no vivirá en Casa Puebla, la residencia oficial de los gobernadores del estado desde 1951 y hasta José Antonio Gali, la cual se ubica en la calzada de Los Fuertes, y se convertirá en la sede de los institutos de los Pueblos Originarios, de la Discapacidad y de la Juventud.

Senado perfila ampliar presupuesto del estado

El senador Alejandro Armenta Mier aseguró que el titular del Ejecutivo en Puebla, Miguel Barbosa, contará con el respaldo del Senado en el diseño y asignación del presupuesto para el próximo año, el cual será ampliado.

Por ello, para tratar diversos asuntos, entre ellos el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del 2020, adelantó que el lunes se reunirá, acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

No obstante, rechazó hablar de montos, pues recordó que es responsabilidad única del gobernador y de los titulares de Finanzas y Administración solicitar la cantidad necesaria y detallar para qué.

Respecto al inicio de la administración de Barbosa, aplaudió las designaciones de María Teresa Castro Corro y Miguel Idelfonso Amezaga en las secretarías locales de Finanzas y Seguridad, respectivamente.

Asimismo, recordó que Puebla ha vivido los últimos años en inestabilidad política, la cual afectó a empresarios y productores, por lo que confió que esto se revierta.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-llama-a-no-permitir-anarquia-por-extorsiones-en-tabasco/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-lider-de-los-rojos-y-clave-en-caso-iguala/