Martes 20.10.2020 - 09:33

Dialogan con Sánchez Cordero

Colectivos piden alerta de género nacional

Familiares de víctimas acudieron a la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo que ayude a destrabar el conflicto que existe por la denuncia en la falta de atención que señalan, originó el conflicto

CNDH-Segob
Atiende Segob a grupos que tomaron CNDH, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

Manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde hace siete días se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para entregarle un pliego petitorio, en el que solicitaron, entre otros puntos, emitir una alerta de género nacional. 

Las activistas y familiares de víctimas de delitos calificaron de éxitosa la reunión con la funcionaria, con quien convinieron entablar una mesa de diálogo permanente para la atención de todos los casos de violencia de género, por lo que se prevé otro encuentro el próximo jueves.

Atiende Segob a grupos que tomaron CNDH, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Especial.

En el pliego petitorio también pidieron que las autoridades reconozcan la gravedad de los feminicidios en el país e implementar unidades de búsqueda de personas desaparecidas y de atención a la violencia de género en todas las fiscalías estatales.

Por su parte, Sánchez Cordero comisionó a Fabiola Alanis, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que acuda a cada uno de los estados afectados para apoyar a las víctimas, pues aseguró que se debe investigar de manera puntual. 

Atiende Segob a grupos que tomaron CNDH, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Especial.

A pesar de los acuerdos alcanzados, las activistas adelantaron que las instalaciones de la CNDH no serán entregadas, pues primero quieren ver resultados.

En este tenor, se van a revisar los casos de manera individual, donde se analizará si hay negligencia de las autoridades en los estados, pues por esa razón llegan a la Ciudad de México a pedir respuesta, cuando en sus entidades no las tienen.

Los grupos feministas mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 3 de septiembre, pues se unieron a las protestas que las madres de personas desaparecidas, tienen en la sala de juntas del primer piso desde un día antes.

Las mujeres en protesta controlaron la parte inferior principalmente, la zona de la explanada, la cocina y las oficinas que sirven para el público; pero en ocasiones suben a dar alimentos a las madres.

ntb