Violencia de género

Aumenta 1% violencia de género en Gobierno de AMLO, reconoce Inmujeres

Inmujeres asegura que "hay enojo y desesperación" debido a que continúa la violencia de género; asegura que la problemática ha sido responsabilidad del PJ

La presidenta de Inmujeres señaló que el instituto se encarga de organizar las políticas públicas en favor de la protección de las mujeres.
La presidenta de Inmujeres señaló que el instituto se encarga de organizar las políticas públicas en favor de la protección de las mujeres.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumentó la violencia de género en uno por ciento, a diferencia de años anteriores que superaba cinco por ciento.

En conferencia de prensa virtual, Celia Aguilar Setién, directora general de Planeación y Evaluación de Inmujeres, aseguró que "hay enojo y desesperación" debido a que continúa la violencia de género.

“Sí es cierto que ha aumentado (la violencia de género), pero en la tendencia o sea, de los aumentos que había en los periodos anteriores que era de tres, cuatro o seis por ciento, ahora el aumento es de uno por ciento.

“Quisiéramos que disminuyera, eso es lo que queremos, estamos angustiadas cada mes, viendo cómo va la revisión, pero digamos, que el aumento es menor y no es un consuelo, estamos igualmente enojadas y desesperadas por reducirlo”

Celia Aguilar Setién
​Directora general de Planeación y Evaluación de Inmujeres

Aguilar Setién señaló que se trabaja de manera conjunta para erradicar la violencia de género, problema que requiere mayor atención territorial y articulación con las fiscalías estatales.

En el marco de la celebración de 20 años de la creación de Inmujeres, destacó que siempre hay que ver las estadísticas con mucha crítica y cuidado, porque son el reflejo de un acontecimiento.

Mencionó que la problemática de la violencia contra este sector mayoritario en el país trasciende totalmente a AMLO, y ha sido responsabilidad del Poder Judicial y del mismo crimen organizado.

“Este problema de la violencia trasciende totalmente al Ejecutivo, es el Poder Judicial, es la impunidad, es la falta de atención territorial, en los policías, es la violencia generalizada y regionalizada, es el crimen organizado, o sea, si lo miramos todas estas agravantes”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, señaló que este instituto se encarga de organizar las políticas públicas en favor de la protección de las mujeres, y son las entidades del país las responsables en poner en práctica esas estrategias.

Mientras, Anabel López, directora de Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, rechazó que en Inmujeres se oculten las cifras de la situación de violencia de género.

EGC