Crisis migratoria

…Y aumenta hasta 33.5% detención de mexicanos

Cifras de la CBP detallan que el pico de este año lo tuvo marzo, con 87 mil 899 capturas

Vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
Vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados UnidosFoto: Reuters
Por:

La detención de mexicanos en Estados Unidos aumentó 33.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2022, respecto del mismo lapso, pero de 2021, al pasar de 284 mil 025 a 379 mil 206 capturas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detallan que el pico de este año lo tuvo marzo, con 87 mil 899 capturas; le sigue abril, con 82 mil 393, y mayo, con 76 mil 887. De esta manera, los últimos tres meses son los más altos en récords actuales.

En torno a los menores, la CBP detalla que de enero a mayo se detuvieron a 13 mil 976 mexicanos, contra 11 mil 557, un aumento de 21 por ciento; además que los niños y niñas, son acompañados y no acompañados.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que las mismas condiciones por las que los centroamericanos migran, son las que toman los mexicanos para salir, pues desde 2013 comenzaron los flujos y no se han detenido.

“La situación en el país no ha mejorado, sigue igual y seguramente seguirá de la misma manera, por ello es muy fácil decir que los connacionales aumentarán su llegada a Estados Unidos, porque en México la inseguridad y pobreza sigue perneando sus vidas”, añadió.

Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, indicó que la detención de menores es un riesgo, ya que al momento de deportarlos se enfrentan a diversos riesgos, cómo ser cooptados por el crimen organizado.

“Ellos pueden transformarse en niños de circuito, porque intentan varias veces entrar y son deportados también en repetidas ocasiones, además que las niñas son esclavizadas sexualmente y ellos son utilizados por el narcotráfico”, destacó.

El experto aseveró que se debe crear un mecanismo transnacional para proteger a los menores, para que el retorno sea coordinado y no sólo se dejen en una frontera abandonados.