21 mil 074 personas apoyadas en 4 meses

Aumenta atención a mujeres y niños por violencia doméstica en cuarentena

La Red Nacional de Refugios advirtió de un incrementado en la violencia física y digital; ubican a 11 entidades donde se da más la problemática

Mujeres violentadas.
Mujeres violentadas.Foto: Especial.
Por:

La Red Nacional de Refugios advirtió que a cuatro meses de confinamiento por COVID-19, la violencia contra niños, niñas y mujeres continúa en aumento, ya que de marzo a junio atendieron a 21 mil 074 personas que representan 71 por ciento más que en el mismo periodo, pero de 2019.

“Se ha incrementado la violencia física y digital. Si hay un aumento en la violencia como lo informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. La violencia más que parar, sigue al alza y no para. Además, se da en los meses de la pandemia que es lo más preocupante”, destacó Wendy Figueroa, titular de la ONG.

Además, la organización atendió en el periodo de la cuarentena a 6 mil 475 personas a través de llamadas telefónicas y redes sociales, de las cuales la mayoría son mujeres, seguidas de instancias de gobierno y hombres. 

De esta manera, los estados que ubicaron como los de mayor problemática en este tema son la Ciudad y Estado de México, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

“El motivo por el que se genera mayor violencia en el confinamiento es el mayor tiempo que se pasa con el agresor, más allá del estrés que es un factor importante, pero no es la causa; ya que podemos estar estresados, pero elegimos agredir o no a la persona. 

"El punto clave es que las violencias se naturalizan por la constante convivencia y roces donde hay menos tiempos de dispersión, pues no hay tiempo para salir y distraerte”, dijo.

La activista en derechos humanos aclaró que estar todo en tiempo en casa, ha llevado a las personas a un uso y abuso de poder en contra de las mujeres por considerarlas en una situación menor, donde aparte hay abuso sexual.

 “Aparte llega a la casa el tío o el abuelo que maximizan la problemática, pues llegan con una visión adultocentrista que los lleva a cometer delitos en contra de las mujeres y menores”.

La Red Nacional de Refugios rescató de marzo a junio a 23 personas que eran víctimas de violencia dentro de los hogares por el aislamiento, de los cuales, siete fueron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, seis en Morelos, Puebla y Chiapas (dos en cada entidad) y cinco en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo (uno en cada entidad).

La organización civil cuenta con 69 refugios para mujeres que no tienen un lugar a donde acudir cuando son víctimas de la violencia y durante la emergencia sanitaria, siguieron operando de manera normal, donde siguieron recibiendo a madres con hijos que escaparon de agresiones físicas y verbales. 

“Hay que mencionar que las violencias en los hogares durante el confinamiento son una problemática que afecta y transgrede también a la población infantil, muestra clara es que 46 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo a la Red Nacional de Refugios fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento”.

Los tipos de violencia registrados en el periodo de cuarentena son violencia física, económica patrimonial y sexual.

fgr