Brindan talleres sobre nuevas masculinidades

CCSJ: Aumentan 65 por ciento las atenciones psicológicas a padres

50% de las solicitudes de contención emocional son por problemas de pareja; le siguen por ansiedad, depresión e ideación suicida

Para recibir atención gratuita es en Línea de Seguridad al número 55 5533 5533.
Para recibir atención gratuita es en Línea de Seguridad al número 55 5533 5533.Foto: Gobierno de México
Por:

Durante los primeros cinco meses de 2022, las atenciones psicológicas a padres de familia aumentaron 65 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que puntualizó que entre enero de aquel año hasta abril de 2022 suman dos mil 490 atenciones psicológicas brindadas.

De éstas, 324 fueron requeridas durante los primeros cinco meses de 2020, y 535, es decir 65 por ciento más, en el mismo lapso de este año.

En el marco del Día del Padre, compartió que los problemas de pareja y familiares representan 50 por ciento de la solicitudes de contención emocional.

En segundo lugar se encuentran la ansiedad, depresión e ideación suicida, ocasionalmente detonadas por el bloqueo de contacto con los hijos, con 14.5 por ciento, mientras que los reportes relacionados con violencia familiar representan 9 por ciento.

“La interferencia parental no sólo es una forma de violencia contra los padres, sino también de maltrato infantil, porque las hijas e hijos sufren estrés al extrañar y confusión al recibir comentarios negativos sobre esta figura tan importante en su desarrollo”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

No obstante, recalcó que son las mujeres quienes resultan afectadas en mayoría por la violencia familiar, pero también existen padres víctimas de insultos, humillaciones, golpes y amenazas de separarlos de sus hijas e hijos.

De la violencia que padecen, según señaló el Consejo, 59 por ciento proviene de la cónyuge; 22 por ciento, de la concubina, y 18 por ciento de la expareja.

“Desde el Consejo Ciudadano queremos hacerle saber a los papás que no están solos. Sabemos que los roles de género han limitado la expresión emocional de los hombres, lo cual afecta no solo su salud mental sino la posibilidad de vivir una paternidad en plenitud, con las responsabilidades que implica a nivel económico y de tutoría, pero también con los beneficios de una sana convivencia, incluso cuando la pareja ha elegido separarse”, enfatizó Guerrero Chiprés.

Además de la orientación jurídica y psicológica gratuita, nacional, confidencial y 24/7 de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, el organismo ofrece terapias y talleres sobre nuevas masculinidades en sus cuatro sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

FBPT