Incidencia delictiva 2022

Aumentan delitos contra la mujer en el primer semestre de este año

En el primer semestre de este año se documentaron 7 mil 953 investigaciones; representa un aumento de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado

El delito de violación equiparada documenta un aumento de 36 por ciento.
El delito de violación equiparada documenta un aumento de 36 por ciento.Foto: Especial
Por:

En el primer semestre de este año el delito de violación simple registró un aumento de 5 por ciento al documentar 7 mil 953 investigaciones contra 7 mil 575 del 2021 que representa un incremento de 378 carpetas de investigación.

El delito de violación equiparada documenta un aumento de 36 por ciento al pasar de 3 mil 951 contra 2 mil 906 carpetas de investigación del primer semestre del año pasado que refleja de incremento de mil 45 carpetas de investigación.

Esto luego que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentó el reporte semestral de incidencia delictiva 2022, con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia familiar tuvo un incremento de 5 por ciento en el primer semestre de este año que registró 135 mil 458 carpetas comparado con el mismo periodo del año pasado que fueron de 129 mil 136, es decir, un aumento de 6 mil 322.

El delito de trata de personas también registró un incremento de 23 por ciento al comparar el primer semestre del 2022 con 411 investigaciones contra el mismo periodo del año 2021 que documentó 334 carpetas de investigación que refleja un aumento de 77.

Francisco Rivas, director del ONC, destacó que la falta de seguridad para las mujeres ha aumentado mes tras mes, con un incremento de las carpetas de investigación de estos ilícitos.

Manifestó que tanto el gobierno federal como los estatales no han estado a la altura del problema, ya que en el primer semestre de 2022 las tasas semestrales de la violación, violencia familiar y trata de personas fueron las más altas desde que se tienen registros.

Rivas abundó que, en el tema de la violencia de género, trabajan con el sector privado, sociedad civil y gobierno en proyectos encaminados a identificar y atender a víctimas de este delito.

JVR