Se cometen al día 2.8 feminicidios, 56 violaciones...

Feminicidio, violación y trata van en aumento

Registra SSPC alzas de 7, 30 y 47%, respectivamente, en 5 meses, en comparación con 2020; en homicidios dolosos reporta contención; FGR atrae, por orden presidencial, ejecución de 15 en Reynosa; secretario de Estado del Vaticano pide a México superar división y violencia 

Respecto a los homicidios dolosos, seis estados concentran 50 por ciento de las víctimas de ese delito.
Respecto a los homicidios dolosos, seis estados concentran 50 por ciento de las víctimas de ese delito.Foto: Cuartoscuro
Por:

En México se han cometido 2.8 feminicidios, 56.95 violaciones y 2.30 delitos de trata de personas al día durante el periodo de enero a mayo de 2021, cifras superiores en comparación al mismo lapso del año pasado, reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al presentar el informe de los primeros cinco meses del año, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que se perpetraron 423 muertes de mujeres catalogadas como feminicidios, número mayor a los 395 que se cometieron en el mismo periodo de 2020, que representa un aumento de 7.1 por ciento.

Otro ilícito que se disparó en el mismo lapso fue la violación, al cometerse ocho mil 600 delitos, es decir, casi dos mil más que de enero a mayo de 2020, cuando hubo seis mil 610, lo cual significó un incremento considerable de 30.5 por ciento. 

También se dio a conocer que el delito de trata de personas reportó un aumento considerable, al pasar de 236 casos en los cinco primeros meses evaluados de 2020, a 348 en igual lapso de 2021, lo que representó 47.5 por ciento más.

Ante esas cifras, Yndira Sandoval, integrante del colectivo Nosotras tenemos otras cifras, afirmó que esos resultados son consecuencia de la indiferencia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a atenderlos, así como los recortes que ordenó a los presupuestos para atender a las mujeres.

Estas nuevas cifras tendrían que alarmarnos porque hablan de la orfandad institucional que sufrimos las mujeres y las niñas mexicanas

Yndira Sandoval, Integrante del colectivo Nosotras tenemos otras cifras

“Estas nuevas cifras tendrían que alarmarnos porque hablan de la orfandad institucional que sufrimos las mujeres y las niñas mexicanas; esto es producto del desmantelamiento de políticas públicas encaminadas a la erradicación de la desigualdad y a temas de prevención de la violencia.

“Una pronunciada reducción a los presupuestos encaminados a ese mismo objetivo; la falta de un programa nacional de seguridad, es decir, cuando se hace una política de seguridad basada en la muy errada militarización, eso no nos asegura a las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó en entrevista con La Razón.

Lamentó que en la mayoría de los 32 estados de la República existan códigos penales disímbolos, como el caso de Chihuahua ,donde ni siquiera está tipificado el delito de feminicidio, a pesar del caso sonado de las “muertas de Ciudad Juárez”, que comenzó en 1993. 

“Una cultura de impunidad, un estado indolente que no voltea a ver a la mayoría de la población, que somos las mujeres”, aseveró, al subrayar que 6 de cada 10 feminicidios se cometen con arma de fuego, mientras que 98 por ciento de los delitos contra mujeres guarda un estatus de impunidad.

“No nos ve, no nos mira ni nos oye, ha subestimado la violencia contra las mujeres”, ratificó la activista Yndira Sandoval.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el informe de la SSPC, en mayo pasado se registraron un total de 2 mil 963 homicidios dolosos, lo que convierte a este mes como el más violento en lo que va de 2021, y uno de los más sangrientos del sexenio.

Esta cifra presenta un incremento mensual de 3.57 por ciento frente a los 2 mil 861 asesinatos reportados en abril, y un aumento anual de 1.26 por ciento ante los dos mil 926 registrados en mayo de 2020.

Sin embargo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió que hay una reducción anual de 2.9 por ciento en homicidios dolosos en los primeros cinco meses de este año.

“Se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presente administración”, subrayó.