Suman mil 92 decesos a 72 horas de reactivación marca fatal

México ya rebasa 100 mil contagios por coronavirus

El país, en nuevo pico: ayer, 3,912 positivos; por primera vez mil 92 decesos reportados en un día

Conferencia de prensa vespertina
Conferencia de prensa vespertinaFoto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

Con un aumento de mil 92 decesos en las últimas 24 horas, México se convirtió ayer en uno de los país es con más muertes por Covid-19 en un solo día en el ámbito global.

Esta cifra rebasó a Estados Unidos, donde este miércoles fallecieron 987 pacientes, de acuerdo con TResearch.

También se alcanzó un máximo de contagios en 24 horas, con tres mil 912 casos nuevos.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud federal, hasta ayer sumaban 11 mil 729 muertes en todo el país y 101 mil 238 casos confirmados a tres meses de la epidemia en el país.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no todas las muertes ocurrieron este 3 de junio.

“Cuando tuvimos el 26 de mayo 501 defunciones, que las comunicamos, lo que solemos hacer es que cuando tenemos un paquete de información (...) las comunicamos en tiempo real. El día que se confirman, el día que se presentan al informe”, explicó el subsecretario.

Señaló que los fallecimientos ocurrieron entre los últimos 20 y 25 días; el más antiguo corresponde al 15 de abril.

Gráfico
Gráfico

En el ámbito nacional, la Red IRAG reportó una ocupación hospitalaria de 44 por ciento con corte al 2 de junio, con 10 mil 238 camas ocupadas y 13 mil 14 disponibles.

La Ciudad de México y el Estado de México registraron una saturación en camas de hospitalización de 74 por ciento, seguidas de Guerrero con 65. La capital presentó una disminución en la ocupación del seis por ciento respecto al día anterior.

“Tenemos entendido que este incremento en la disponibilidad se dio a la intervención o a la colaboración, en este caso de la Sedena, que en su momento también tiene la capacidad de activar camas de hospitalización”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En camas de terapia intensiva, Baja California reportó una ocupación de 71 por ciento, Estado de México un 65 por ciento y la Ciudad de México un 57 por ciento, mientras que a nivel nacional se mantiene en 37 por ciento.

Por otra parte, se informó que debido a la epidemia la donación de sangre ha disminuido hasta en 76.6 por ciento, ya que en mayo se recibieron 32 mil 855 donaciones, en comparación con las 140 mil donaciones mensuales promedio que se registraron en 2019.

Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), manifestó que durante abril se recibieron 52 mil 677 donaciones, mientras que al mes siguiente disminuyeron a 32 mil 855.

No obstante, Trejo Gómora aclaró que “si bien existe disminución en el flujo de donantes y disminución de la cantidad de componentes sanguíneos disponibles en los bancos de sangre, no estamos en una situación de desabasto que esté comprometida la transfusión”.

  • El dato: El martes pasado, la OPS instó a México a no acelerar la apertura de actividades, pues aseguró que esto podría acabar con los logros alcanzados durante el confinamiento.

kl