Menores de Haití llegan contagiados de Covid, dice activista

Solicitudes de refugio se disparan 191.7% en 7 meses

Comar registra, de enero a julio de 2021, 64 mil 378 peticiones, a comparación con las 22 mil 069 que tuvo el año anterior; Honduras, de donde más indocumentados llegan

Migrantes Solicitan Asilo en Tapachula, Chiapas; decenas de ellos llegan a las oficinas de la COMAR a pedir refugio
Migrantes Solicitan Asilo en Tapachula, Chiapas; decenas de ellos llegan a las oficinas de la COMAR a pedir refugio
Por:

Las solicitudes de refugio en México siguen con ritmo acelerado; tan sólo en los primeros siete meses de 2021 van 64 mil 378 peticiones, lo que es 191.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron apenas 22 mil 069, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

La cifra registrada en lo que va del año casi alcanza las 70 mil 405 solicitudes que se recibieron en todo 2019, año en que se registró con pico histórico, por lo que es probable que agosto se rompa un nuevo récord.

Las nacionalidades que más han solicitado protección a México son Honduras con 26 557 solicitudes de refugio; le sigue Haití con 13 mil 255; Cuba con seis mil 446; El Salvador con cuatro mil 402; Venezuela con tres mil 558 y Guatemala con dos mil 963 entre las principales.

Julio rompió de nueva cuenta el récord histórico, al ubicarse en las 12 mil 804 solicitudes, 22.3 por ciento más que en junio, cuando se registraron 10 mil 468.

En tanto, en el municipio de Tapachula, Chiapas, organizaciones de la sociedad civil han detectado que los menores, principalmente de Haití comienzan a contagiarse por Covid-19, lo que puede ser peligroso para la comunidad local.

En entrevista con La Razón, Luis Villagrán, defensor de Migrantes en Chiapas dijo que el flujo de personas en la frontera sur continúa sin ningún tipo de control, además de que los menores de Haití llegan contagiados por Covid-19.

“Los migrantes de Haití están llegando en desbandada desde República Dominicana y Nicaragua, de ahí llegan a Guatemala y en los retenes solo les cobran la aduana de que estén vacunados, pero muchos si lo están. Sin embargo, yo he llevado al menos a dos menores de Haití a hospitales con el virus”, explicó.

Gráfico
Gráfico

El activista dijo que las autoridades de la Comar reconocieron la semana pasada que al país entraron dos mil haitianos en solo un día, por lo que aumentó su atención para bajar el flujo de personas aunque aún es insuficiente.

“Tapachula es una cárcel para los migrantes de Haití, ya que el INM sigue las detenciones y deportaciones, aunque la Comar esté tratando’ de resolver el problema”, manifestó.

Villagrán aseguró que el único requisito para pasar de Guatemala y entrar a Chiapas es traer un certificado o prueba de vacunación, pero las familias pasan por los pasos irregulares.

La Razón busco a las autoridades sanitarias de Chiapas y al Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer cuántos menores extranjeros irregulares tienen Covid-19 en la frontera sur, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no ha habido respuesta a la petición.

Además, el INM comentó a este diario que la Secretaría de Salud en Chiapas debe contar con un registro de menores que llegan a los hospitales con el contagio.

LRL