Movimiento Ciudadano recibirá 40% más

MC, el que más gana en prerrogativas

Se perfila que para 2022 el partido naranja sea el de mayor aumento en su presupuesto: 40%

Aumentarán recursos de 5 partidos en 2022
Aumentarán recursos de 5 partidos en 2022Foto: Especial
Por:

Cinco de los siete partidos que conservaron su registro después de las pasadas elecciones federales tendrán un incremento en sus prerrogativas, de acuerdo con la propuesta de presupuesto para los facciones políticas que se asignará para el año próximo.

La bolsa global de recursos para los partidos asciende a cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos; sin embargo, todavía está pendiente que a partir de la calificación de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) haga el cálculo final para éstos.

Con base en los criterios establecidos en el artículo 41 de la Constitución Mexicana y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos, La Razón hizo un estimado de las prerrogativas que se le asignarán a las fuerzas políticas para el año siguiente, definición que el órgano electoral realizará de forma oficial una vez que se confirme la votación registrada en los comicios del 6 de junio pasado, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

.
.Gráfico: La Razón de México

A partir del cálculo realizado, se identificó que para el siguiente año los partidos aliados de la Cuarta Transformación —Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)— sumarán recursos cercanos a los dos mil 500 millones de pesos, mientras que los que conformaron la alianza Va por México —Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— recibirán más de dos mil 300 millones de pesos.

Se prevé que Morena conservará un financiamiento público superior a los mil 600 millones de pesos. Pese a que tendrá una reducción de aproximadamente 1.2 millones de pesos, equivalente al 0.07 por ciento en comparación con los recursos que recibió este año, en esencia conservará el mismo presupuesto asignado en 2021.

En el caso de los partidos de oposición, los partidos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional recibirán más prerrogativas el año próximo, a partir de un incremento en su votación: el blanquiazul se estima que obtendrá 92 millones de pesos más, lo que representa un 10 por ciento más en comparación con los recursos que se le asignaron este año, para sumar un monto aproximado de 991.2 millones de pesos.

En el caso del PRI se contempla que tendrá un incremento en su presupuesto de aproximadamente 14.6 por ciento, con 123.8 millones de pesos más, lo que dará un total de 970.8 millones de pesos en sus prerrogativas para 2022.

El partido que se prevé que registrará el mayor incremento en su financiamiento público para el año próximo será Movimiento Ciudadano (MC). Según las estimaciones realizadas, aumentará 40 por ciento sus prerrogativas, es decir, recibirá 153.7 millones de pesos más, lo que dará un total de 534.7 millones.

También el Partido Verde Ecologista de México recibirá más recursos, en comparación con los de este año, con un aumento de 73.9 millones (18.7 por ciento), para sumar un monto aproximado de 469.5 millones de pesos; mientras que en el caso del Partido del Trabajo tendrá un aumento de 4.8 por ciento, es decir, 17.5 millones más, lo que representará un total de 380 millones de pesos para el año entrante.

De los siete partidos con registro nacional, además de Morena, que tendrá una ligera reducción en sus prerrogativas, el PRD también recibirá menos recursos el año próximo: 18.1 millones de pesos menos (4.3 por ciento), por lo que se estima que su financiamiento será de 396.2 millones de pesos.

En la bolsa global de más de cinco mil 800 millones de pesos para 2022 ya no se considerarán los tres partidos políticos que no sumaron el tres por ciento necesario de la votación para conservar su registro.

.
.Gráfico: La Razón de México

MC aumentará 40 por ciento sus prerrogativas, es decir.

Sin alianzas el partido recibirá 153.7 millones de pesos más

.
.Gráfico: La Razón de México