Elecciones 2021

Incrementan agresiones y amenazas contra candidatos, advierte SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que entre el 4 de abril y hasta el 30 de abril se han presentado 234 casos de amenazas o agresiones en contra de candidatos a diferentes puestos de elección

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Entre el 4 de abril y hasta el 30 de abril se han presentado 234 casos de amenazas o agresiones en contra de candidatos a diferentes puestos de elección, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al participar en la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que del total de agresiones que se han presentado en 12 casos fueron asesinados, en otros 109 casos ya reciben protección y 113 fueron valorado para brindarles una posible guardia.

Rosa Isela Rodríguez dijo que las denuncias corresponden a 126 aspirantes a presidentes municipales, 36 candidatos a diputados locales, 27 fueron de candidatos a diputados federales, 16 aspirantes a gobernador y 29 de otros cargos de elección.

92 casos se abrieron carpetas de investigació

Al presentar el Cuarto Reporte de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, Rodríguez Velázquez, detalló que de las denuncias presentadas 133 corresponde a candidatos varones y 101 fueron denuncias de mujeres, de las cuales en 92 casos se abrieron carpetas de investigación.

Resultado de la evaluación de riesgo que enfrentan los candidatos, se determinó brindar protección a 65 candidatos, 40 a través de las policías estatales, 17 por la Guardia Nacional y 8 por otras instituciones de seguridad.

La Secretaria de Seguridad dio a conocer que desde que iniciaron las campañas, el pasado 4 de marzo, se registró un incremento en las agresiones y denuncias de parte de los candidatos; tan solo del 3 al 30 de abril se presentaron 123 casos.

ntb