AMLO prevé que comience a bajar

Inflación no es para alarmarse: AMLO; para abatirla hay que crecer, dice Heath

El Presidente confía que pronto bajarán costos; afirma que indicador preocupa y ocupa; el PRI plantea posponer aumentos en gas y peaje en carreteras

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

El repunte de la inflación en enero de este año “no es para alarmarse”, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó el dato y confió en que pronto habrá un descenso en los precios. 

“Si yo creo que ya es el último incremento, que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba no llegó ni a un punto está en 7.7 en el mes, ya pensamos que va a bajar más no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, señaló el mandatario.

-En 7.91 anualizado, le dice la reportera. “Sí, anualizado, pero en el mes. Entonces, ya pensamos que va a bajar más. No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, señaló el mandatario. 

Respecto al incremento en las tasas de interés que aprobó el Banco de México, López Obrador dijo ser respetuoso de la decisión de la Junta de Gobierno, pero se pronunció porque sus actividades no se limiten al control inflacionario.

“Yo quisiera que el banco de México se ocupara no sólo del control de la inflación sino que también pensaran en el crecimiento económico porque esa fórmula de que si hay incremento de inflación aumentar las tasas que es lo que se aplica a nivel mundial pues es lo ortodoxo y había que pensar en otras acciones como lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diesel, del gas de la luz lo que estamos llevando a cabo”, se pronunció el Presidente.

El Presidente recomendó al Banxico que se ocupe “más en impulsar el crecimiento, no sólo en el control de la inflación; sin embargo, nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México”. 

También reconoció que se autorizó un incremento en el peaje de carreteras, para subsanar el incremento inflacionario, pero dijo que algunos concesionarios abusaron de esta situación.

.
.Gráfico: La Razón de México

“También aquí aprovecho para decir que se aumentó 7.8 por ciento de acuerdo a la inflación el cobro en casetas, pero hay dos, tres, cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más. Ya se va a corregir, ayer hablé con el secretario de Comunicaciones y ya está hablando con esos concesionarios para que bajen estos incrementos”, advirtió al precisar que esas carreteras se ubican en Nayarit y Sinaloa, principalmente.

Por su parte, la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al Gobierno federal posponer los incrementos anunciados a energéticos y peaje carretero, ante los niveles de inflación que registra el país.

Según el análisis de los legisladores del tricolor, el aumento de 14 por ciento en los precios de alimentos registrado en diciembre, es una señal de alarma que debe ser atendida por lo que urgió a todos los sectores involucrados en la economía a trabajar.

“Durante 2022, los mexicanos enfrentamos una creciente inflación que provocó una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en las familias, en especial las de menores ingresos, como lo informó el Inegi, que en ese año advertía la escalada de precios de la canasta de consumo básica más alta de los últimos 22 años”, señalaron en un comunicado.

IMEF sube estimado de inflación a 5.2% en 2023

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su pronóstico de inflación a 5.2 por ciento para el cierre de 2023, desde el 5.1 por ciento estimado hace un mes, de acuerdo con los resultados de Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspon-

diente a febrero.

El organismo refirió que la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.4 por ciento este año, mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 6.5 por ciento.

Para 2024, mantuvo en 4.0 por ciento su estimación de inflación, con base en la opinión levantada a 40 de sus integrantes.

Informó que la estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 se mantiene por tercer mes consecutivo en 1.2 por ciento, y la recortó ligeramente la del año próximo a 1.9 por ciento, desde el 2.0 por ciento calculado en

enero pasado.

Con respecto a la estimación en la tasa de política monetaria para el cierre del 2023, elevó su pronóstico a 10.38 por ciento, frente al 10.25 por ciento estimado el mes pasado; la estimación más optimista es de un avance de 2.0 por ciento y el más pesimista es de una caída de 0.7 por ciento.

El IMEF informó que para 2024 revisó al alza su estimación de la economía mexicana a 8.25 por ciento, desde 8.00 por ciento.

El tipo de cambio esperado por el organismo para fin de 2023 se redujo a 20.30 pesos por dólar, contra el del mes previo, que se ubicó en 20.55 pesos por dólar; en tanto, anticipa una fortaleza para la moneda nacional en 2024, al recorta su expectativa a 20.80 pesos, desde 21.00 pesos por dólar estimado en enero.

Señaló que el pronóstico de empleo para 2023 lo redujo a 400 mil trabajadores asegurados en el IMSS, contra 409 mil estimadas en enero, mientras que para el año siguiente mejoró su estimación a 540 mil plazas, desde 517 mil 500 calcularas hace un mes.

La expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se mantuvo por tercer mes consecutivo en un déficit de 3.7 por ciento.